Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Una oportunidad de emprendimiento e inclusión

Autoridades hacen el llamado a postular al Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos 2016

Las iniciativas presentadas se pueden adjudicar desde tres a 25 millones de pesos de financiamiento y el período de postulación finaliza el 28 de junio a las 23.00 horas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Junio 2016

TALCA.- Con el objetivo de financiar iniciativas que contribuyan a la inclusión, es que el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) hace el llamado a postular al Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (Fonapi). Estas ideas permiten que niños y jóvenes en situación de discapacidad, puedan desarrollar sus propias habilidades e integrarse en la sociedad.

“A través de este fondo se han desarrollado y consolidado experiencias significativas en diversos ámbitos, lo que ha permitido fortalecer a las organizaciones, entregar mejores oportunidades a las personas en situación de discapacidad, apoyar su autonomía, independencia y su participación, además de promover el enfoque de derechos en discapacidad”, señaló el director regional de Senadis, Juan Norambuena.

También, el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, agregó que “el propósito es invitar a la comunidad a postular al fondo del año 2016 para fortalecer la formación laboral y social de los niños y jóvenes con capacidades diferentes”.

En 2015, la Región del Maule se adjudicó siete proyectos: cuatro en Talca, dos en Linares y una entidad en Curicó. En tanto, a nivel nacional se financiaron 108 estrategias con un total de 130 millones de pesos.

“Además de capacitarlos sobre alimentación, costuras y artesanía, también se hace con la parte teórica de marketing y habilidades sociales, para que los alumnos aprendan a vender sus productos y generen una pequeña pyme”, explicó Francisco Lagos, coordinador del proyecto.

 

ESCUELA ESPAÑA

A raíz de la preocupación de profesores y autoridades sobre el futuro de los niños al salir del colegio, es que en la Escuela Especial España de Talca nació la idea de postular al Fonapi. “Caminando hacia la Inclusión Laboral de Todos y Todas” es el nombre del proyecto, donde se imparten talleres de alimentación y costuras.

El proyecto permite el fortalecimiento de los talleres, a través de la contratación de profesionales idóneos, implementación y generación de una estrategia de marketing que permita producir y comercializar los productos fabricados por los jóvenes.

“La idea del proyecto es que nuestros niños puedan trabajar en algo factible desde sus hogares. Este año estamos muy entusiasmados en incluir el taller de madera, el cual estaba dormido en la escuela, pero la experiencia ha sido muy buena, nuestros alumnos están motivados cocinando, bordando, y están haciendo cosas lindas, lo que ese es muy gratificante”, comentó la directora de la escuela, Leoneya Bravo.

En los cursos de cocina y costura participan 24 alumnos de entre diez a 26 años. Entre los trabajos que realizan destacan: jabones aromáticos, porta celulares, cupcackes y esta semana trabajarán en torno al día del padre.

“En el taller de artesanía potenciamos las habilidades manuales de los alumnos y con lo que recibimos de fondo se compraron máquinas bordadoras, para las cuales nos debemos capacitar”, comentó Yohamielen Loyola, profesora del taller.

A Fonapi 2016 pueden postular distintas organizaciones públicas o privadas que estén, a lo menos, con un año de registro en el servicio. Los proyectos abarcan áreas tales como, deportes, cultura, salud inclusiva, tecnología, desastres naturales, entre otras.

Volver

Comentarios