Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Encabezados por la Subsecretaria de Educación Parvularia

Autoridades inauguran año escolar asegurando total cobertura en la zona de incendios

La ceremonia se realizó en la escuela Las Corrientes de la comuna de Constitución, reconstruida íntegramente tras los incendios forestales

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Marzo 2017

TALCA.- Resaltando el trabajo hecho en la zona de los incendios forestales, donde hubo cinco establecimientos educacionales afectados por el fuego, las autoridades educacionales encabezadas por la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, inauguraron ayer el año escolar 2017 en la reconstruida escuela de Las Corrientes en la comuna de Constitución.

En la oportunidad se dio a conocer también la situación del liceo Enrique Mac Iver de Santa Olga, el cual funciona provisionalmente en módulos instalados en el estadio de Constitución, a la espera de su reconstrucción definitiva en un terreno de Los Aromos, pueblo ubicado a metros de Santa Olga.

Se suma a ello el traslado provisorio de los alumnos de la escuela de Barranquillas, de la comuna de Constitución, a la escuela Las Corrientes; y la habilitación de una sede vecinal para acoger a los alumnos de la escuela Mariano Egaña de San Javier.

El quinto establecimiento es el jardín infantil “Personitas” de Santa Olga, respecto del cual el seremi de Educación, Rigoberto Espinoza, informó que en las próximas semanas comenzarán a instalarse módulos en un terreno facilitado por la forestal Arauco frente a Altos de Morán, mientras que a futuro la construcción definitiva se instaría en el mismo espacio donde también se construirá el Liceo de Santa Olga.

 

UN TRABAJO CONJUNTO

En la ceremonia de ayer la subsecretaria de Educación Parvularia destacó el trabajo conjunto que posibilitó la reconstrucción de la escuela Las Corrientes. La campaña “Juntos por Chile”, reunió en torno a este propósito al Hogar de Cristo, TVN, Mega, ADN, Pudahuel, Archi, Cooperativa, La Tercera y La Cuarta.

“Aquí hay mucho cariño, hay mucho corazón porque finalmente se cumplió la meta que nosotros queríamos. Aquí, además de reconstruir, se mejoraron los estándares, tenemos nuevos recintos, hay patio techado, aire acondicionado, tenemos las salas pintadas, tenemos nuevo equipamiento, es decir, hay un esfuerzo más allá de lo que se presupuestaba”, dijo la autoridad del Mineduc.

Agregó además que además de la infraestructura y el equipamiento, hay preocupación porque “haya programas de contención emocional durante todo el año. Estas son situaciones complejas, de mucha pena y tristeza y lo que es necesario es revitalizar y darles buena energía, y para eso tenemos programas validados y reconocidos por el Ministerio de Educación, que van a impulsar todos los docentes junto a las familias, los niños y los directores”.

Finalmente, y en relación al funcionamiento del Liceo Enrique Mac Iver de Santa Olga, hoy provisoriamente en módulos, la subsecretaria especificó que se construirá “un nuevo liceo que va a ser un gran recinto educacional, y va a empezar desde la sala cuna hasta cuarto medio, y este liceo polivalente -porque además va a tener educación técnico-profesional- es el sueño que nosotros queremos”.

El intendente de la región del Maule, Pablo Meza, también valoró estos avances indicando que representan el cumplimiento de “un compromiso ineludible del Gobierno”.

 

EN EL RESTO DE LA REGIÓN

El seremi de Educación informó además que en la región hay al menos dos establecimientos que no comenzaron su año escolar ayer por motivos de trabajos que allí se están realizando. La mayor inversión es la que se realiza en la escuela de Curanipe con un monto de aproximadamente 200 millones de pesos en que se están reemplazando y reparando varios sectores que presentaban desgaste producto de la salinidad.

 

Daniela Bueno

Volver

Comentarios