Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Esperan disminuir a cero la cifra de fallecidos

Autoridades llaman a conducción responsable durante días festivos

Con miras a reducir la tasa de accidentes de tránsito y mortalidad en las vías, en la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito se precisaron las medidas de contingencia a aplicarse en el Maule.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Septiembre 2018

TALCA.- Las fiestas patrias tienen una realidad que autoridades buscan prevenir, pues en medio de las festividades el consumo de alcohol así como la falta de conciencia de muchos conductores y peatones, conlleva a que las celebraciones culminen con accidentes que lamentar.
Según datos revelados tras la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito desarrollada ayer lunes, durante el año 2017 las cifras de muertes durante fiestas patrias disminuyeron a nivel nacional, pero en la Región del Maule se mantuvo la cantidad de cuatro fallecimientos.
“A nivel regional se mantuvo la cantidad de fallecidos en cuatro y en este caso dos personas, fallecieron por manejar en estado de ebriedad y las otras dos por un tema de velocidad”, precisó Carlos Palacios, Seremi Transportes y Telecomunicaciones.
Por esto, durante la semana previa a las fiestas patrias harán un trabajo de coordinación entre diversos entes y así llevar la cifra de muertes a cero. El trabajo estará focalizado no solamente en conductores, sino también en peatones tanto de la urbe como de zonas rurales, donde según precisó existe mayor imprudencia o falta de autocuidado por parte de la ciudadanía.
“Comenzamos en dos aspectos, según lo que hablamos con carabineros y con la fiscalización de transporte, es que se tiene que hacer de forma muy amplia en transporte público, vamos a fiscalizar en terreno, terminales de buses, en la calle. A nivel regional se comienza a prevenir desde hoy día y el trabajo con fuerza empieza desde el día 15 hasta 19 de septiembre”, sostuvo Palacios.

RUTAS
Otra de las acciones preventivas tendrá lugar en las carreteras, en la ruta 5 Sur se dispondrá de un plan especial con las sociedades concesionarias autopistas del Maipo y Ruta del Maule que incorpora fortalecer la capacidad de los peajes de Quinta, Río Claro y Retiro, gestión de tránsito tres por uno entre el puente Río Claro y el sector de Camarico para el regreso a Santiago el día miércoles 19, aumento de vehículos de emergencia, información en la ruta, mayor presencia policial e información en redes sociales.
Por su parte, la Dirección Regional de Vialidad dispuso la suspensión de trabajos y el refuerzo de señales camineras en las faenas de mejoramiento de las rutas J-55 Romeral Los Queñes en la Provincia de Curicó, K-15 Molina- Los Robles en el Límite de las provincias de Talca y Curicó y Ruta M-50 entre la reserva nacional Los Ruiles y la localidad costera de Chanco en la Provincia de Cauquenes.
Adicionalmente se advertirá de restricciones en distintos puntos de la región donde se trabaja en el programa de caminos básicos. “Se espera un alto flujo de personas en los sectores rurales donde se cultivan las tradiciones patrias por lo que llamamos a desplazarse con el mayor respeto a las normas y señales de tránsito”, informó el seremi de Obras Públicas, Francisco Durán.
En el kilómetro 17 de la ruta K-60, Comuna de Pencahue, se mantiene la restricción de peso (18 toneladas) y velocidad (20 Kms/hr) en el puente Los Puercos.
A su vez, el Paso Internacional Pehuenche se encuentra habilitado con trabajos permanente de conservación por parte del personal y maquinaria de la dirección regional de Vialidad.
Informaron también que el horario de funcionamiento de la aduana chilena, ubicada en el kilómetro 138 de la vía, es de 9 a 18 horas, de lunes a domingo.

CARABINEROS
Por su parte, Capitán Carlos Sepúlveda, jefe de la SIAT Talca, añadió que la meta para este año es no tener fallecidos en accidentes de tránsito y que estas fiestas patrias sean fechas de convivencia, de reencuentro familiar y con las costumbres chilenas.
“Si va a consumir bebidas alcohólicas no conduzca, hay varios sistemas para poder trasladarse como amigos o sistemas de transporte público, la línea 22 y 3 cambiarían su recorrido para esas fechas de fiestas patrias, entonces lo importante es eso, poder programarse para esas fechas”, dijo.

Anaís Duque

Volver

Comentarios