Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Tener responsabilidad

Autoridades llaman a no mezclar la conducción con el alcohol este fin de semana largo

El año pasado, en esta misma fecha, fallecieron cuatro personas por accidentes en la región

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Junio 2016

TALCA.- Se viene un nuevo fin de semana largo, el que como es de costumbre es ocupado en el país para viajar y compartir con la familia. Ante este escenario y sumando que el domingo podría haber una celebración a nivel nacional si Chile sale campeón en la Copa América Centenario, es que autoridades locales llegaron hasta el peaje Camarico (Río Claro) para realizar una fiscalización preventiva en la Ruta 5 Sur donde llamaron a los conductores a manejar a la defensiva y a no mezclar el alcohol con la conducción.

Patricia Miranda, seremi de Transporte, señaló que las recomendaciones que se entregan a los conductores es estar atentos a las condiciones de tránsito. “Estamos en la época de invierno, por tanto, hay que redoblar las precauciones, principalmente este fin de semana, porque es largo y juega Chile la final de la Copa América. Esperamos celebrar, lo ideal es que cuando manejen no tomen alcohol y tomen ciertas recomendaciones”, dijo.

Miranda aseguró que “el año pasado tuvimos cuatro víctimas fatales. En general si tomamos los análisis con respecto al año anterior, hemos aumentado en un 10%”. Cabe mencionar que el 2015, hasta esta fecha habían 56 fallecidos y el presente año van 66 víctimas fatales producto de accidentes.

La autoridad de Transporte comentó que “por esto estamos redoblando las precauciones con las distintas entidades del Gobierno, para que ojalá este fin de semana no tengamos ningún fallecido en la región”.

Carlos Sepúlveda, capitán de Carabineros y jefe de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT), comentó que “estamos con condiciones climáticas adversas como la neblina. Los accidentes por alcance son muy comunes en la Ruta 5 Sur. Ante aquello, Carabineros está entregando como recomendación que la conducción sea a la defensiva. Si están conduciendo  y el teléfono les suena o les llega un whatsapp tomen las medidas de seguridad antes de distraerse con el móvil. Son segundos que se pierden al contestar un mensaje, segundos vitales para prevenir accidentes de tránsito”.

 

FISCALIZACIONES

Sepúlveda agregó que durante el presente fin de semana se intensificarán las fiscalizaciones, considerando que es un fin de semana largo y, como ya se ha dicho, el domingo Chile juega la final de la Copa América, instancia donde se esperan celebraciones. “Las medidas se tomarán en la Ruta 5 Sur, en lugares aledaños a pub y donde se consume alcohol”, adelantó.

El funcionario policial aseguró que esta medida es para disminuir los accidentes de tránsito  y víctimas fatales. “Entendemos que un conductor ebrio tiene sus capacidades psicomotoras alteradas y eso lo hace vulnerable ante un accidente de tránsito. Lamentablemente el alcohol es un factor que está presente en los accidentes”, puntualizó el capital de Carabineros.

 

CULTURA

Patricia Gajardo, directora regional de Senda, señaló que “como institución estamos en un mes importante, el mes de la prevención del consumo del alcohol y drogas. En ese sentido nuestro llamado es a tomar conciencia, ser responsable y reforzar el mensaje que estamos disponibles para las personas para poder entregar información y acompañar, entre otras cosas.”

Gajardo comentó que “si vamos a consumir alcohol, no podemos tomar el volante. Festejemos, compartamos, celebremos, pero siempre con responsabilidad.

La autoridad señaló que como país nos falta mucha cultura en este sentido y es por eso que se entregan este tipo de recomendación de forma reiterada a la ciudadanía.

 

Volver

Comentarios