Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Mil 110 hogares serán beneficiados

Autoridades llaman a postular a subsidio de acondicionamiento térmico de viviendas

Son casi cinco mil millones los que invertirá el Gobierno Regional para entregar este beneficio en Talca y Maule, bajo el plan de descontaminación

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Mayo 2016

TALCA.- El primer llamado en condiciones especiales fue anunciado por el intendente Pablo Meza; el director del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Omar Gutiérrez; y el seremi de Vivienda, Rodrigo Sepúlveda. Dicha medida permitirá a las viviendas beneficiadas disminuir el gasto energético entre 30 y 50%.

El intendente Meza señaló que “este llamado especial tiene mucha relación con la implementación del programa de descontaminación que desde marzo estamos implementando en la región. El  plan tiene considerado, al menos, dos grandes ejes; el primero de ellos es sustituir los insumos de calefacción y el otro es reacondicionar térmicamente las viviendas para disminuir el consumo de energía”.

Meza afirmó que “este beneficio va en directa relación para las familias más modestas y vulnerables de nuestra sociedad. El Ministerio de Vivienda se ha comprometido en que de aquí a 10 años va a tener 30 mil subsidios de acondicionamiento térmico para que las comunas de Talca y Maule, para que pueda disminuir la contaminación atmosférica”.

Por su parte, el director del Serviu, Omar Gutiérrez,  enfatizó que este llamado, realizado en condiciones especiales, está focalizado en acondicionamientos térmicos. Agregó que se recibirán proyectos hasta el mes de agosto, para ser evaluados técnicamente y ser seleccionados hasta noviembre. “Pretendemos con los recursos disponibles asignar mil 160 subsidios. Aquí lo que estamos haciendo es cumplir con el plan de descontaminación para las comunas de Talca y Maule”, dijo.

Gutiérrez afirmó que “el centro de esta implementación es mejorar las condiciones energéticas de las viviendas y contribuir al ahorro de energía, así como también a la descontaminación. Las viviendas que reciban este beneficio podrán ahorrar en energía entre un 30 y un 40%”.

PUNTALES ADICIONALES

El director del Serviu expresó que podrán postular las viviendas construidas antes del año 2000  y, en el caso del acondicionamiento total para los techos, antes del año 2008. Tendrán puntajes adicionales y excepcionales aquellas viviendas que tengan calefactores a leña tradicionales, las familias que tengan adultos mayores  entre núcleo familiar. “Pretendemos que el proceso técnico esté finalizado a principios del mes de septiembre”, agregó.

La autoridad comentó que “hacemos un llamado a todas las personas a acercarse a nuestras oficinas para que se informen de las entidades patrocinantes y de las formas como pueden postular”.

 

INVERSIÓN

El seremi de Vivienda, Rodrigo Sepúlveda, señaló que “esta medida busca generar equidad. Estamos hablando que hay más de 46 mil viviendas en Talca y Maule que no disponen  de acondicionamientos térmicos. El esfuerzo que estamos haciendo como Gobierno Regional es invertir  casi cinco mil millones de pesos para poder tener mil 160 viviendas con este subsidio”.

Sepúlveda afirmó que las viviendas que pueden postular son  hasta 650 unidades de fomento. “Este programa se está implementando desde el 2006, como parte de los programas de patrimonio familiar. Las personas normalmente no estaban postulando mucho a este programa, preferían la ampliación, el mejoramiento, pero ahora le vamos a dar mucha fuerza a esto para que puedan tener una casa full equipo como corresponde”, dijo.

Volver

Comentarios