Jueves, 23 de Mayo de 2019
Entregan recomendaciones para disminuir el gasto en los hogares

Autoridades llaman a un uso eficiente de la energía durante el verano

Calor intenso ha provocado el uso de mayor cantidad de energía al interior de los hogares, lo que ha generado un aumento en los reclamos en los clientes.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Febrero 2019

TALCA.- Tras las continuas olas de calor que azotan la región, autoridades del la Seremi de Energía realizaron un llamado a ser más eficientes con el uso de estas durante el verano.
Así lo evidenció Anita Prizant, seremi de Energía, quien destacó que en este periodo la mayoría de los usuarios piensa que las cuentas de electricidad disminuyen cuando en muchos casos sucede todo lo contrario por el consumo excesivo que se hace por estos días de muchos de los equipos electrodomésticos del hogar.
Es por ello que Francisco Valdebenito, director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), aseguró que en este periodo se han recepcionado más reclamos de facturaciones que en otros periodos, “por lo que se da cuenta de un cambio de conducta que sin darse de cuenta las personas gastan más energía”.
Valdebenito comentó que el aumento del consumo energético al interior de los hogares se debe a cambios en la conducta como es el mayor uso del refrigerador, aires acondicionados y ventiladores, ver más televisión y otras acciones que implican un mayor uso de los equipos electrodomésticos del hogar.
Con respecto a las altas temperaturas, la secretaria regional ministerial señaló que “hay un punto crítico durante el día, donde la irradiación es máxima y siempre está esa ventana donde entra el calor y el vidrio y el vidrio de estas aumenta el calor y además de las terminaciones que tengan los suelos pueden irradiar ese calor por toda la casa”.
Como consejo para estas situaciones y en palabras de Prizant “en las tardes empieza a bajar las temperaturas y esa es la oportunidad para ventilar las casas. Abro la ventana, genero una corriente pasiva y bajo la temperatura de forma natural y no tengo que recurrir a los aires acondicionados ni los ventiladores”, recomendó.
La autoridad señaló que por estos días es normal que la familia tienda a enfriar toda la casa, para lo que aconsejó climatizar solo la habitación donde se permanece.
La seremi comentó que es necesario de que cualquier equipo electrodoméstico que se utilice en la casa tengan el sello SEC para evitar cortes y otros problemas.
Y es que, con el receso escolar no resulta extraño que los niños de la casa abran y cierren el refrigerador constantemente en busca de bebidas refrescantes para contrarrestar el calor, a lo que la seremi recomendó hacer uso de los termos para mantener los líquidos en temperaturas frías.

CORTES ELÉCTRICOS
El director regional de la SEC afirmó que solo se había dado en la región un solo corte por el calentamiento de las líneas de transmisión durante este verano.
Valdebenito dijo que estos cortes los cuales se investigan sus motivos no tienen causas aparentes al confirmar que el sistema eléctrico regional esta normalizado.

Michel Hechavarria

Volver