Martes, 25 de Junio de 2019
Destaca anuncio de hospital curicano

Autoridades maulinas desmenuzan mensaje presidencial

Locales aterrizan la cuenta a la realidad regional y también se mencionan las falencias en materia de medidas para la reactivación económica del país

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Mayo 2016

TALCA.- El primer aplauso que se escuchó durante el mensaje de la Presidenta Michelle Bachelet en el colegio Manuel Larraín, donde había una doscientas personas entre autoridades y dirigentes sociales, fue para el anuncio que en los próximos meses se iniciará la construcción de un conjunto de 23 hospitales entre los que se encuentran el de Curicó.

El inicio de las obras del centro asistencial curicano era una de las noticias más esperadas en la Región del Maule en la tercera cuenta pública presidencial en el Congreso Nacional ya que el presupuesto inicial era insuficiente para las empresas que participaron en la licitación.

La directora del Servicio de Salud del Maule, Patricia León, explicó que el Ministerio de Desarrollo Social aprobó la propuesta de adjudicación a la empresa de origen español   Obrascón Huarte Lain (OHL) que presentó una oferta de 204 mil 747 millones de pesos para construir el nosocomio, un monto superior al presupuesto ministerial de 129 mil millones de pesos.

“Los recursos que faltaban están en trámite. OHL es la empresa que presenta la mejor evaluación técnica y el presupuesto más bajo por lo que el segundo semestre comenzamos con la ejecución de obras”, afirmó.

La gobernadora de Curicó, Cristina Bravo, puntualizó que “con esto le damos tranquilidad a la ciudadanía de que la Presidenta cumple, nosotros fuimos con varias autoridades, entre ellas el diputado Roberto León y el senador Andrés Zaldívar, a pedir prioridad para el hospital por todo lo que hemos vivido los curicanos, por eso ahora estamos contentos porque solo faltan trámites administrativos”.

En la tercera cuenta del actual Gobierno también se mencionaron otros temas de impacto para las regiones como la elección de intendentes el próximo año o la incorporación de la mujer a cargos públicos cuya meta presidencial es del 40%. “Me quedo con la nueva forma de explicar al país los avances que hemos tenido, pocos datos duros y más visión política, inclusiva e integradora. Llevamos un cuarto y llegaremos al 40% de participación de mujeres para tener una paridad de género que corresponde a cualquier sociedad civilizada”, destacó el intendente Pablo Meza.

“De manera sencilla, pero contundente se ha puesto en explícito los avances del Gobierno y que da cuenta de lo que hemos avanzado en inclusión y que le otorga mayor tranquilidad para mirar el futuro a la nación completa”, señaló el gobernador de Talca, Óscar Vega.

 

REACTIVACIÓN

El auditorio talquino del mensaje presidencial estaba compuesto por algunos seremis y directores de servicios, faltaron alcaldes, consejeros regionales y parlamentarios con excepción del diputado Jorge Tarud quien escuchó la cuenta pública en la zona.

 

“Quise estar en mi región para enviar un mensaje porque nuestra región tiene muchas dificultades. Es un buen discurso, creo que la creación del ministerio de Ciencia y Tecnología le hace falta al país porque tenemos que innovar, pero si me hubiese gustado medidas más concretas en lo que es la reactivación económica, el país necesita. Se está calculando que Chile no va a crecer más que el uno y medio por ciento y en segundo lugar el Banco Central nos ha señalado que va aumentar la cesantía por lo tanto hubiese querido escuchar de parte de la Presidenta acciones más concretas”.  

 

AUTOCOMPLACENCIA

Por su parte, el senador de oposición, Juan Antonio Coloma, señaló que “el gobierno perdió la última oportunidad para cambiar el rumbo, prefirió el camino de la autocomplacencia, ninguna autocritica, no sé qué pensará el 70% de las personas que piensa que el país no está bien gobernado y el hecho que la Presidenta diga que va seguir igual es una mala señal, era el momento de poner calma. Lo que rescato es el anuncio de la política en materia de inclusión y discapacidad y el anuncio por tercera vez del hospital de Curicó, aunque hubiese esperado algún plazo y la seguridad del financiamiento”.

 

EDUCACIÓN

Y SENAME

En materia de educación, la Presidenta prometió que a marzo del 2017 habrá 35 mil cupos adicionales en jardines infantiles. “Y también que ahora en junio ingresa el último gran proyecto al Congreso que es la educación superior y el compromiso de aumentar progresivamente la gratuidad y que espera a finales de su gobierno llegar al sexto décil y el 2017 se accedería a la gratuidad en la educación técnica”, dijo Rigoberto Espinoza, seremi de Educación.

La seremi de Justicia, María Luisa Vallejos, explicó que “se traspasarán ciertos programas, que no son de la línea del Sename, a los ministerios que corresponde. Por ejemplo si existe algún tema de salud se traspasará al ministerio competente, solo cambia la administración para que el Sename se enfoque en la protección de los menores”.

 

 

Reconstrucción y vivienda

Junto con destacar el aporte del sector inmobiliario al desarrollo económico, con recursos fiscales de “430 millones de dólares en tres años”, la Presidenta no dejó fuera el compromiso de terminar la reconstrucción. “Hemos entregado un porcentaje alto de vivienda faltando un 1.8% y con eso cerramos el proceso de reconstrucción, pero también la Presidenta destacó la nueva mirada del ministerio que privilegia el equipamiento comunitario, parques, ciclovías y destacó el reconocimiento que ha hecho la ONU al programa Quiero mi Barrio. En la Región la meta son 13 barrios con 10 mil millones de pesos”, sostuvo Rodrigo Sepúlveda, seremi del Minvu.

En materia de subsidio habitacional se realzó los recursos puestos para mejorar los beneficios y el nuevo programa de habitabilidad rural que hará su primer llamado en junio. “También estamos innovando en mejoramiento de vivienda, por ejemplo un llamado especial para cambiar techos de asbesto, ampliación de viviendas de menos de 30 metros cuadrados, estamos focalizando ayuda en grupos específicos”, sostuvo Omar Gutiérrez, director regional del Serviu.

Volver