Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Gobernador Óscar Vega dijo que la vía internacional podría habilitarse en 10 días

Autoridades piden respetar cierre y no concurrir al Paso Pehuenche

Autoridades recomiendan evitar ir a la cordillera debido a lo peligroso del camino por condiciones climáticas presentes en la zona

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Julio 2016

TALCA.- El día domingo se presentó un sistema frontal que afectó a toda la zona central del país. Las condiciones climáticas, que originaron gran caída de nieve en las zonas precordilleranas obligaron a cerrar los pasos fronterizos Los Libertadores y Pehuenche, debido a la gran acumulación de nieve. Ayer, comenzó un nuevo sistema frontal que, según los pronósticos de Meteorología, debía dejar al final de la jornada hasta 55 milímetros de agua en la región y ráfagas intensas de viento en zonas costeras.

Ante tal situación es que el gobernador de la provincia de Talca, Óscar Vega, se reunió con el seremi de Obras Públicas, Enrique Jiménez, y el director regional subrogante de Onemi, Rodrigo Missiacos, entre otros.

Óscar Vega afirmó que “esperamos que dentro de una semana o diez días como máximo, estemos reanudando el uso de la ruta internacional”.

Vega aseguró que “fue un sistema frontal bastante intenso que obligó  a cerrar Los Libertadores y posteriormente Pehuenche pero son condiciones de clima, no tiene que ver con capacidad operativa porque mientras se esté produciendo la nevazón, nosotros no podemos entrar con maquinaria para que hagan el despeje”.

La autoridad provincial expresó que una vez que se detenga la nieve inmediatamente entraran los equipos de vialidad para hacer el despeje y restituir el tránsito por la ruta internacional.

 

NO SUBIR A LA

PRECORDILLERA

Las autoridades enfatizaron que dadas las condiciones climáticas se recomienda a las personas no ascender hasta la cordillera maulina al sector del paso fronterizo pehuenche.

Enrique Jiménez, seremi de Obras Públicas señaló que “las personas deben tomar las precauciones y no deben ir al paso Pehuenche. La gente tiene que tomar los resguardos y tener las precauciones para que no vayamos a sufrir  alguna situación delicada, algún riesgo o accidente que podamos lamentar”.

Cabe mencionar que para quienes decidan subir pese a las condiciones climáticas, en el sector La Mina, carabineros estará impidiendo el paso a las personas por su seguridad y evitar algún accidente de proporciones.

 

VEHICULOS VARADOS

La jornada del martes decenas vehículos quedaron  varados en zonas de la pre cordillera producto de la constante nevazón en el lugar. Algunos de ellos quedaron prácticamente tapados en nieve.

El seremi de Obras Públicas, Enrique Jiménez, comentó que “en cuanto a la situación de los vehículos que están ahí, la vamos a abarcar de tal manera que puedan ser retirados cuando las condiciones del clima lo permitan”.

Cabe mencionar, que hasta el martes habían caído 80 centímetros de nieve y para la jornada de ayer se estimaba que caería un metro más de nieve. Por lo que los vehículos podrían ser retirados del lugar en alrededor de  una semana más.

 

Volver

Comentarios