Viernes, 20 de Julio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
La inversión supera los 60 millones de dólares

Autoridades presentan Plan Maestro que regirá proceso de reconstrucción en santa Olga

Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, asegura que este proyecto podrá implementarse a partir de este sábado

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Febrero 2017

CONSTITUCIÓN.- Autoridades gubernamentales, dirigentes vecinales y sector privado en general aprobaron ayer el Plan Maestro que definirá el proceso de reconstrucción de la “nueva Santa Olga”. Según el subsecretario de Obras Públicas y coordinador para la reconstrucción, Sergio Galilea, no descarta que este proyecto presente algunas modificaciones en el futuro.

“Probablemente esto después sea objeto de mucho perfeccionamiento, pero hoy hay claridad sobre dónde va a estar el liceo, dónde va a estar la instalación de salud, donde van a estar los Bomberos y Carabineros, dónde van a estar los servicios, cuáles van a hacer las áreas verdes más importantes y dónde van estar las distintas agrupaciones de viviendas”, señaló Galilea.

En este sentido, resaltó la rapidez con la que se elaboró dicho plano. “Esto es muy importante porque, a un mes de la tragedia, esta comunidad tiene claridad hacia dónde va (…). De ahora en adelante, nuestro esfuerzo será para que ese plano se acerque a la realidad”, expresó el subsecretario.

Asimismo, comentó que con este Plan Maestro las organizaciones Desafío Levantemos Chile, Techo-Chile y deportistas como el arquero Claudio Bravo, tendrán un lugar específico para que la nueva Salta Olga “pueda emerger como una realidad”. 

Según la opinión de Galilea, la reconstrucción de este sector obedece, además, al trabajo en conjunto que ha realizado el sector público-privado y “el invaluable esfuerzo del Ejército que ha ayudado a mantener el orden público y a generar condiciones de seguridad”.

 

UNA NUEVA OPORTUNIDAD

El alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, resaltó la importancia que tiene el desarrollo de este Plan Maestro en aras de ofrecerles una nueva oportunidad de vida a las familias de Santa Olga. Incluso, lamentó que esta iniciativa no se haya logrado tras el terremoto y posterior tsunami de febrero de 2010.

“Que la reconstrucción de las zonas afectadas se lleve a cabo depende, no solo del Gobierno que esté de turno, sino también de la municipalidad y de los dirigentes vecinales (…) Tras este acuerdo logramos caminar, todos juntos, para hacer un mejor lugar para vivir para toda esta gente que ha sufrido muchísimo”.

Valenzuela aprovechó la oportunidad para destacar que aún no está conforme con los avances logrados. En su opinión, solo lo estará “cuando se inaugure la nueva Santa Olga”.

 

PACTO SOCIAL

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, aseguró que el Plan Maestro de reconstrucción responde un “gran pacto social” que se ha acordado con la finalidad de beneficiar a las personas afectadas.

“Hemos podido configurar un escenario entre el mundo público y privado para ofrecer condiciones de urbanización y seguridad que le permitan a las personas, en el más breve tiempo posible, estar en una nueva localidad que cuente con todos los servicios”, enfatizó Sepúlveda.

 

AYUDA PRIVADA

Las autoridades gubernamentales han reiterado el apoyo que ha brindado el sector privado y, en este sentido, la Empresa Arauco manifestó la disposición que tiene frente al reto que representa la construcción de Santa Olga y los sectores aledaños.

“Desde el primer día de la emergencia hemos estado ayudando, por ejemplo, en la remoción de escombros y también empleando soluciones de carácter provisorio como el tema del agua (…) Siempre hemos trabajado en coordinación con el Gobierno y la municipalidad”, puntualizó Iván Chamorro, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Arauco.

Dicha empresa se ha comprometido, además, en el suministro definitivo que requerirá la localidad. “Vamos a entregar 21.5 litros por segundo de agua y que se conectará hacia las tuberías que construirá la Dirección de Obras Hidráulicas”, detalló Chamorro.

 

PREOCUPACIÓN

Miguel Millanguir, presidente de la Junta de Vecinos de Los Aromos, confesó estar muy “satisfecho” con el trabajo que las autoridades gubernamentales están realizando en los sectores afectados. Sin embargo, asegura que estas son medidas que no persiguen una pronta solución. “Falta poco para que inicien las lluvias, muchos vecinos siguen durmiendo en carpas porque en Constitución no hay arriendos (…) Le pedimos a la municipalidad que permita la construcción de casas de emergencia, pues muchos  afectados no tienen dónde ir”.

Volver

Comentarios