Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
En diversas campañas

Autoridades realizan especial llamado al autocuidado en Fiestas Patrias

Carabineros de Chile, instaló un cuartel en el balneario del río Claro, para resguardar la seguridad en las instalaciones de las ramadas y locales dieciocheros.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Septiembre 2017

TALCA.- Para verificar que todo esté funcionando como corresponde, la seremi de Salud, junto a   Carabineros de Chile, fiscalizó las instalaciones de las fondas, con el objetivo de ofrecer garantías  a quienes asistan a las ramadas.

Valeria Ortiz, seremi de Salud, indicó que “estamos verificando los aspectos sanitarios para ver cómo están preparados para elaborar alimentos, y nos hemos dado cuenta en el recorrido que la mayoría de ellos está con las condiciones suficientes para elaborar alimentos. Revisamos que esté la infraestructura adecuada, acorde con los elementos mínimos para poder hacerlo, que tengan la indumentaria adecuada, verificamos la señaléticas, las vías de evacuación, extintores y algunos aspectos, como que las personas estén con la vestimenta adecuada para poder elaborar alimentos”.

Además, recalcó que es importante que la comunidad informe cuando un local no cumple con los requisitos, para que sea fiscalizado por la autoridad sanitaria. Para esto, se puede llamar al Fono salud Responde 6003607777, y de ahí se derivan las denuncias a la Seremi de Salud.

 

RESGUARDO POLICIAL

El teniente coronel, Rodrigo Bravo, subprefecto de Carabineros de Talca, señaló en tanto que en esta versión de las Fiestas Patrias, instalaron un cuartel temporal que está a cargo de un oficial y en promedio 50 Carabineros, que realizarán servicios específicamente en el sector.

“Ellos están preparados para dar seguridad a las personas y este cuartel está para atender todo tipo de denuncias. Generalmente, en estas fiestas hay niños perdidos, se produce violencia intrafamiliar, accidentes de tránsito y algunos hurtos y robos porque hay delincuentes. Exigimos en algunos locales que tengan la seguridad privada para que la comunidad pueda disfrutar tranquila”, agregó el subprefecto.

 

EVITAR CLONACIONES

La Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI de Talca, junto al Sernac (Servicio Nacional del Consumidor) llevó a cabo una campaña “Tarjeta Segura” que invita a evitar los riesgos de la clonación de tarjetas bancarias y de débito.

La subcomisario Miriam Morales, de la PDI, señaló que es en estas fechas cuando este tipo de ilícitos ocurre con mayor frecuencia. “Nosotros recomendamos, que traten de ocupar lo menos posible los cajeros porque no todos saben identificar los equipos o aparatos. Lo otro, es que estén renovando continuamente sus claves de seguridad, que no faciliten sus claves a ningún tercero, que pidan estas nuevas con chip inteligentes, y que estén periódicamente revisando sus cuentas”.

Por último, Esteban Pérez, director regional del Sernac, indicó que el “servicio de cajeros automáticos y de tarjetas es parte de lo que los bancos ofrecen por tanto, deben responder a los consumidores en caso de clonación o de dineros que hayan sido retirados de sus cuentas. No es necesario, contratar un seguro anticlonación para que las instituciones bancarias respondan a los consumidores. También, nos interesa que los derechos de los consumidores se respeten plenamente en virtud de lo que está establecido en la ley”.

 

Karin Lillo

Volver

Comentarios