Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Se concretará el 2018

Autoridades regionales solicitan reunión a EFE por retraso de modernización de ramal

El acuerdo con la directiva anterior de la institución era comenzar los trabajos el presente año, lo que hasta ahora no se estaría concretando

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Agosto 2016

TALCA.- Controversia ha causado informe de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), el cual indica que el proyecto  de modernización del ramal Talca-Constitución pasó para ser ejecutado el año 2018. Así lo aseguró el diputado Pablo Lorenzini, quien dijo que esto es “inaceptable” para un servicio turístico y social que transporta a 70 mil personas al año.

El intendente Pablo Meza, al ser consultado por las palabras de Lorenzini, señaló que “el diputado tiene un sentido del humor mayor que muchos pero acojo su llamado. Yo voy a cumplir siempre con mi deber, en el sentido de garantizar los recursos para cumplir con los compromisos que la Presidenta contrajo en la Región del Maule”.

Meza enfatizó que “haré los esfuerzos para ver si esto se repone desde el Gobierno Regional  o sencillamente desde el compromiso que tiene Ferrocarriles del Estado por invertir en el ramal Talca-Constitución. No olvidar que hubo un convenio entre el Gobierno Regional y EFE para poder  ir en apoyo de las estaciones del ramal”.

La autoridad regional señaló que se debe pedir unas reuniones para concordar y ver lo que efectivamente pasa. “El diputado que esté tranquilo porque este intendente va a hacer lo que corresponde”, replicó.

Al ser consultado si los trabajos estarán antes del 2018, el intendente señaló que “no me pidan fechas”.

Cabe resaltar que según detalló el diputado, tomó conocimiento de un informe de EFE donde se señala que todo el proyecto queda para el 2018.

 

COMUNICACIÓN

El gobernador de Talca, Óscar Vega, señaló que “nos llama la atención esta noticia. Nos ha tomado por sorpresa porque contábamos con esto y era parte del compromiso que los directivos anteriores de EFE habían contraído con la región. Por lo tanto, creo y quiero entender, desde el buen proceder y el buen propósito, que esto se debe a algún error o simplemente requerimos una muy buena explicación”.

Vega recalcó que se está solicitando una reunión al director ejecutivo de EFE para, entre otras materias, abordar el asunto del ramal. “Uno comprende la autonomía de las instituciones, pero hay un tema de buen proceder, de al menos informar. No es para que nosotros los autorizáramos, EFE tiene sus razones por las cuales tomo su decisión pero al menos corresponde, por un gesto de deferencia para la región, haber informado de esta decisión y si es que la van a mantener a firme o no”.

La autoridad provincial expresó que “quiero pensar positivamente, que no conocen la historia  previa de lo que se había acordado frente al ramal”.

 

MONUMENTO 

NACIONAL

El ramal ferroviario que une las ciudades de Talca y Constitución es único en el país y aún permanece en funcionamiento.

Fue declarado Monumento Nacional el 25 de mayo del 2007. Para lograr esto se reunieron más de 30 mil firmas.

Juan Carlos Arenas

 

Volver

Comentarios