Lunes, 15 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Que había sido creado en el primer gobierno de Sebastián Piñera

Autoridades relanzan sistema “Elige vivir sano” en Liceo Abate Molina

En la oportunidad su secretaria ejecutiva, Alejandra Domper, dio a conocer que el primer paso es coordinar las ofertas de las distintas reparticiones públicas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Mayo 2018

TALCA.- En el contexto de una feria de vida saludable en el Liceo Abate Molina de Talca, las autoridades regionales, encabezadas por el intendente Pablo Milad, dieron a conocer el relanzamiento del sistema (antes conocido como programa) Elige Vivir Sano, y que ahora depende del Ministerio de Desarrollo Social.


En la oportunidad estuvo también su secretaria ejecutiva, Alejandra Domper, quien tras asumir su cargo se abocó a la tarea de coordinar la oferta de los distintos servicios públicos en materia de promoción de la vida saludable.
Tal como ella misma lo explicó “es por eso que el domingo se invitó a participar a todos los ministerios, y se firmó un acuerdo para promocionar estilos de vida saludable. Es por eso que estamos también aquí en la región con distintas seremías. Posteriormente tenemos que invitar a la empresa privada a participar y apoyar a través de la responsabilidad social empresarial (...) y también tenemos que invitar a la academia”.
De esta forma, con una clara ampliación de los objetivos que tuviera en su primera edición, se está reimpulsando esta política pública que fuera creada durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, y que luego en el anterior de Michelle Bachelet fuera reformulada bajo el argumento de que se promocionaba estilos de vida sin antes preocuparse de que ellos fueron asequibles a toda la población.

 

“BUSCA UN
EQUILIBRIO”
De acuerdo a lo que dio a conocer el intendente Pablo Milad, esta nueva versión del sistema “busca un equilibrio entre la actividad física y el consumo e ingesta adecuada de alimentos que sean sanos para el organismo”.
Entre las primeras acciones concretas estará un plan piloto que se presentará el segundo semestre que involucra un cambio en la educación física en los colegios, reveló sin dar más detalles el intendente.
Además, contextualizando el sentido de esta iniciativa, mencionó las cifras de obesidad en los niños, que en el país llegan a una tasa del 9,3%, superando el promedio de América Latina y el Caribe -con un 5%- en la población de menores de 5 años.
Además agregó que “si nosotros vemos las estadísticas de los infartos al miocardio son bastante elevados, sobre la media de Latinoamérica”.

 

FERIA SALUDABLE
Acorde al énfasis en el segmento de menores de edad que se quiere dar en el programa, las autoridades estuvieron ayer visitando esta feria de vida saludable en el Liceo Abate Molina, donde los estudiantes instalaron stands con venta de comida saludable y en la que también desarrollaron actividades físicas como un masivo de zumba y la aplaudida presentación de un grupo de cheerleaders.

Daniela Bueno Herrada

Volver

Comentarios