Martes, 25 de Junio de 2019
Se replicó en todas las regiones

Autoridades se mostraron optimistas tras ensayo del Censo en Romeral

Ayer se realizó este ejercicio en que se tomó nota de pequeños inconvenientes como la ausencia de 13 de los censistas. El director regional del INE aseguró que lo observado servirá para poder tener “un buen censo 2017”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Noviembre 2016

ROMERAL.- En un nuevo paso del proceso previo a lo que será el Censo de Población que se aplicará el próximo año, ayer se realizó un ensayo operativo a través de todas las regiones del país, en una comuna escogida. En la Región del Maule fue Romeral, donde se desplegaron 136 censistas con la misión de aplicar el cuestionario de 21 preguntas en todas las viviendas tanto urbanas como rurales.

En la municipalidad se montó un centro de operaciones donde estaban también los responsables de coordinar el ejercicio, apoyados de computadores, teléfonos y carteles con información geográfica precisa para hacer más expedita la organización. Para el martes se espera tener la información lista para ser enviada a Santiago.

Al mediodía, y cuando se esperaba que los censistas pronto comenzaran a llegar con los primeros cuestionarios aplicados, el intendente Pablo Meza entregó un balance del ejercicio tras recibir el reporte del director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE),Ricardo Baeza, sobre el trabajo de la mañana.

“La información que nos han brindado nos hace mirar con optimismo y tranquilidad; y deseando que el censo de abril sea exitoso. Yo he dicho hasta el cansancio que el objetivo de este censo es que sea creíble, que sea indesmentible, y que sea reconocido nacional e internacionalmente, y creo que de acuerdo a estos ensayos y a estos informes así va a suceder”, indicó el intendente.

 

APRENDIZAJE

En el ejercicio preparatorio de lo que será el Censo Nacional del próximo 19 de abril, una de las situaciones que se dio fue la ausencia de trece censistas de un total de 136. Ante esa contingencia el director regional del INE indicó que “hicimos una reorganización que estaba dentro de lo previsto”.

Otra situación que se comentó fue que las mujeres censistas solicitaron acudir acompañadas en los sectores más despoblados. Al respecto el director regional indicó que también es un dato “que nos ayuda a mejorar las asignaciones de terrenos y sectores a los diferentes censistas”.

La autoridad recordó además el objetivo de este ensayo. “Aquí tenemos observadores que están anotando qué cosas, en que podemos mejorar, qué cosas creen están un poquito débiles para poder aplicar con miras de poder tener un buen censo 2017. Tenemos visitas de todas las comunas también que están viendo cómo se va desarrollando”, dijo.

 

UTILIDAD

En el ensayo de ayer se encontraban varias autoridades regionales, y por supuesto, el anfitrión, el alcalde de Romeral, Carlos Vergara, quien resaltó la importancia de este ejercicio a nivel local.

“Se están censando cerca de dos mil casas donde vamos a ver las necesidades, lo que hoy día necesita nuestra comunidad”, comentó.

Cabe recordar que en el cuestionario se pregunta por la materialidad de las casas, la cantidad de personas que allí viven, de dónde sacan el agua potable, entre otras cosas

 

 

La experiencia de ser censista

Mayra Pantoja, con 16 años, cuenta que recibió de su profesor jefe la invitación a formar parte del equipo de censistas. La experiencia la calificó como “agradable, una linda experiencia”.

Al ser consultada por lo que ella piensa que se podría mejorar, indicó que la comunicación hacia las personas. “Y así que las personas estén en las casas y no haya que pasar de nuevo”, dijo. En su caso de las 19 viviendas asignadas, cinco resultaron estar sin moradores. “Igual es doble trabajo pasar otra vez, y no es con el mismo ánimo que uno tiene al principio”, agregó.

Volver