Viernes, 24 de Mayo de 2019
Esperan mediante acuerdos usar media calzada de la calle

Autoridades se reúnen con feriantes de 11 Oriente y advierten que habrá orden

Mil 500 comerciantes se emplazan actualmente en los espacios, de ellos, solo 750 están inscritos formalmente ante la municipalidad. Ante ello, se anuncian fiscalizaciones.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Enero 2019

TALCA.- Un hito como fue la inauguración del puente sobre el canal Baeza, reflotó un requerimiento que a lo largo de los años han hecho vecinos que viven el barrio norte de la ciudad, quienes ante el notable crecimiento de la Feria de las Pulgas -que cada fin de semana se instala en la zona- exigen un mayor ordenamiento del sector.
Tal y como precisó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, ayer martes se desarrolló una reunión con algunos comerciantes y autoridades encabezadas por el jefe comunal, junto al seremi de Transportes, Carlos Palacios, quienes desmintieron el rumor de sacar a los feriantes de Las Pulgas, pero fueron enfáticos en que debe haber orden.
Según datos de los mismos comerciantes, de 750 que están inscritos y facultados por la municipalidad de Talca para trabajar allí, la cifra creció el doble y se estima que un total de mil 500 personas se emplazan en el lugar actualmente.
“Generamos una mesa de trabajo. El lunes nos reuniremos nuevamente con Carabineros, para enrolar a las personas, porque también hay comercios que no corresponde que estén funcionando en la Feria de las Pulgas, y eso hay que controlarlo. Así en conjunto vamos a trabajar para ordenar, tener condiciones de aseo y también para que puedan coexistir con el flujo vehicular”, dijo el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.
El objetivo, entonces, es que a través de mesas de diálogo se pueda llegar a un consenso entre todas las partes involucradas en este conflicto urbano.
“Estamos hablando de utilizar solamente una media calzada, la del frente norte, para permitir el acceso a las viviendas y que en las esquinas puedan también circular los vehículos”, precisó Díaz.

PUENTE
Por su parte, el seremi de Transportes, Carlos Palacios, se refirió al funcionamiento del nuevo puente sobre canal Baeza, donde existían rumores de la posible instalación de comerciantes ambulantes. “El puente no se ocupará como Feria de las Pulgas. Esa fue una condición de nosotros como Ministerio de Transporte y el alcalde para sentarnos a conversar”, dijo.
Palacios agregó que “este fin de semana la Feria de las Pulgas va a seguir funcionando entre la 4 y la 10 Norte, pero sin perjuicio de ello va a haber una fiscalización mayor. Porque nosotros vamos a derivar un antecedente al Servicio de Salud, ya que no puede haber venta de cosas orgánicas, por ejemplo ni ocupar sectores que no estén debidmente autorizados”.

FERIANTES
Del otro lado de la disputa están los comerciantes ambulantes que debidamente cuentan con el permiso para emplazarse en el mercado de Las Pulgas. Ante las críticas de vecinos, por los desechos que dejan al culminar sus faenas, colapso vehicular y delincuencia, respondieron que esperan ayudar a tener un mayor orden.
Luciano Carrillo, dirigente del sindicato “La unión hace la fuerza”, precisó que “en todas partes de Chile y del mundo, donde hay una aglomeración grande de gente, donde hay un comercio de este tipo, siempre habrá delincuencia. Y quienes están alrededor nuestro no estarán muy conformes. Por eso insisto en que el trabajo nuestro como feriantes y sindicatos, es ir agotando todos los espacios y trabajar que los vecinos estén contentos con nosotros”.
Anaís Duque

Volver