Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Cores, concejales y dirigentes gremiales

Avanza proyecto de ley para reducir plazo de renuncia de quienes deseen postular a cargos parlamentarios

La próxima semana, la Cámara de Diputados deberá definir si aprueba dicha moción para implementarla de forma inmediata

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Noviembre 2016

TALCA.- El pasado miércoles, en horas de la tarde, se discutió en el Senado un proyecto de ley para que los actuales consejeros regionales (cores), concejales, dirigentes gremiales y sindicales no deban renunciar a sus cargos un año antes de las elecciones, en caso de tener la intención de ser candidatos al parlamento.

El consejero regional Alexis Sepúlveda, quien preside la Comisión de Infraestructura y también es el presidente regional del Partido Radical, comentó que se aprobó en forma unánime, 27 votos a favor, el proyecto que elimina la inhabilidad a lo cual estaban afectos los consejeros regionales, concejales, jefes gremiales y jefes sindicales, de poder postular al Congreso.

“Esto significaba que teníamos que renunciar un año antes para poder postular al Congreso, lo que era una norma totalmente injusta y desde nuestra perspectiva totalmente antidemocrática”, dijo.

Sepúlveda enfatizó que la medida que está implementada hasta el momento  “sesga al Parlamento impidiendo la competencia. Eso finalmente fue modificado y se restringió. Estamos muy contentos aunque me hubiera gustado que se eliminara completamente. Ahora se rebajó al momento de la inscripción, es decir, 90 días antes de la elección parlamentaria quienes ocupan estos cargos deberán dejarlos para ser candidatos. Acorta el tiempo y, por lo tanto, motiva a los demás consejeros a poder plantearse una opción parlamentaria”.

Cabe recordar que la ley actual indica que quienes están en estos cargos y en funciones públicas y quieren disputar un cupo parlamentario, deben renunciar un año antes de las elecciones presidenciales. Bajo esta premisa y conociendo que el 2017 las elecciones serán el 19 de noviembre, de no aprobarse este proyecto de ley en la semana siguiente, quienes estén en estos cargos deberán presentar su renuncia formal si tienen la intención de ser candidatos a diputados, o senadores.

Se debe recalcar, además, que dicho proyecto de ley es solo para consejeros regionales, concejales, jefes gremiales y sindicales.

 

LLAMADO

El jefe regional del Partido Radical señaló que “es un buena noticia pero falta todavía que se apruebe la próxima semana y, ya que la norma que está vigente tiene la restricción de un año, se requiere que la próxima semana si o si esto, que aprobó el Senado, sea aprobado por la Cámara de Diputados”.

“Hacemos un llamado a todos los diputados de la región a no buscar excusas, a permitir que se abran las puertas del Congreso, a permitir la competencia. No creo que sean muchos consejeros regionales los que renuncien, pero de todas maneras no hay ningún motivo para  impedir que ellos puedan competir en una elección parlamentaria”.

 

ESCENARIO RADICAL

En cuanto a si el Partido Radical llevará candidatos al parlamento por los distritos de la Región del Maule, Sepúlveda señaló que eso no está cien por ciento definido. “Obviamente nos gustaría tener un candidato a senador, falta el nombre de la persona pero hemos conversado con algunos actores. Eso es un tema que aún no tiene resolución, lo que si estamos convencidos de que vamos a tener candidatos a diputado o diputada, esperamos en los dos distritos de la región y obviamente que el Partido Radical vuelva a tener representación parlamentaria en la Región del Maule”.

El Core señaló que “esto va muy relacionado con el tremendo resultado electoral que tuvimos en las elecciones de concejales, desde donde subimos prácticamente dos puntos llegando a un 10,5%; ganándole a colectividades que eran mucho más grandes que nosotros”.

 

 

Juan Carlos Arenas

 

Volver

Comentarios