Sábado, 25 de Mayo de 2019
Monumento nacional fue destruido el 27/F

Avanza proyecto de restauración de la iglesia Corazón de María

Municipio pedirá al intendente, Pablo Milad, priorizar la intervención que bordea un costo de dos mil 700 millones de pesos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Marzo 2019

LINARES.- Un nuevo hito fue anunciado ayer en torno al mejoramiento de la iglesia Corazón de María y que tiene que ver con la Recomendación Social (RS) favorable de parte del Ministerio de Desarrollo Social, para ahora conseguir los recursos que permitan intervenir y restaurar el monumento nacional.


Los últimos detalles fueron entregados por el alcalde, Mario Meza, junto al concejal, Jesús Rojas, y el sacerdote, Carlos Terán, párroco de la iglesia Corazón de María. Se trata de un edificio patrimonial pendiente en Linares del proceso de reconstrucción luego del terremoto de febrero de 2010.
Y habiendo culminado su etapa de diseño de forma positiva, es que se solicitará el financiamiento de la obra para, de este modo, dejar atrás el impacto de esa tragedia en la comuna.
“Yo espero que el gobierno, que el intendente del Maule el seremi del MOP, con quien hemos conversado, ahora nos apoyen y podamos en el corto plazo entregar oficialmente este proyecto a la comunidad. Ahora viene la fase política y el compromiso de los consejeros regionales de la provincia de Linares, para que puedan poner en tabla del Consejo Regional (CORE) la asignación de los dos mil 700 millones de pesos. La idea es que esto sea en marzo”, manifestó el jefe comunal.

 

“QUE LE DIGA A LINARES”
El edil sostuvo que la comunidad está a la espera de la restauración de este templo, dado que le otorga sentido de pertenencia e identidad a la ciudad. “Los esfuerzos técnicos del municipio y de la Dirección de Arquitectura del MOP han terminado, por eso, el llamado es que el intendente pueda comprometerse públicamente para que le diga a Linares en que momento puede financiar esta obra, y así la ejecución de la misma tenga carácter de certeza”, enfatizó.


Por su parte, el concejal Rojas dijo que el “el templo Corazón de María es parte de la historia de Linares, porque aquí se utilizaron ladrillos que son propios de la zona, Hay una mirada respecto de lo que ha sido nuestra educación por parte de los Misioneros Claretianos. Existen elementos de la historia que nosotros queremos rescatar. Ahora, como dice el alcalde, esperamos unir las voluntades políticas para que el financiamiento necesario para su reconstrucción, y tengamos este templo recuperado para Linares y su gente”.

 

SACERDOTE
En tanto, el presbítero, Carlos Terán, párroco de la iglesia Corazón de María, calificó el anunció como relevante. “Una tremenda noticia y se ve que están preocupados por el patrimonio cultural y religioso. Es la iglesia más antigua de Linares y esto es una tremenda alegría para la comunidad cristiana que se mantiene viva, celebramos la misa. Tenemos grupos de acción católica que vienen a encontrarse, así como grupos de solidaridad y voluntariado, siempre necesitamos un espacio más seguro para encontrarnos”, dijo el sacerdote.
El templo se ubica en calle San Martín, esquina Maipú, en el centro de Linares. Es una arquitectura estilo gótico y de enorme belleza.

 

César Hormazábal

Volver