Lunes, 15 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Autoridades y representantes de pueblos originarios se reunieron ayer

Avanzan medidas por la dignificación indígena

Ministerio de Desarrollo Social informó a grupos indígenas del Maule sobre proyecto de ley para la creación del Ministerio y Consejo Indígena; también avances en materia constitucional

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Mayo 2017

TALCA .- Con el objetivo de informar las conclusiones de los procesos reivindicativos de los derechos indígenas, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social se reunieron con representantes de los pueblos originarios del Maule en la Ruca de la Asociación Indre Tañí Mapu, ubicada en lado poniente del río Claro.

Estos procesos, están diferenciados en dos bloques. El primero de ellos, establecido en un proyecto de ley para la creación de un Ministerio de los Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas como instituciones legales, autónomas y participativas en el acontecer político, económico y social de la Nación.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social,  José Ramón Letelier, indicó que esta propuesta legal actualmente se encuentra en proceso de discusión en el Senado, donde se están evaluando los parámetros presupuestarios para que estas instancias puedan funcionar correctamente. Se muestra optimista y sostiene que ambas instituciones serán aprobadas antes de terminar el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Queremos que estas instancias indígenas tengan personalidad jurídica propia y sean verdaderos agentes de los pueblos originarios. Nosotros esperamos que a finales de este año podamos tener aprobada la ley para así conformar estas instancias al servicio de los poblados étnicos en el 2018. Actualmente contamos con un Programa de Promoción e Información de los Derechos Indígenas (PIDI), de la Corporación Nacional de los Derechos Indígenas, que no funciona correctamente y por ello es necesario una evolución en este aspecto, a Seremías Regionales de Pueblos Indígenas”.

Mientras que el segundo aspecto, son los resultados de la sistematización del proceso de Constituyente Indígena, con el propósito de generar un documento para las bases de una discusión participativa con respecto a temas jurisdiccionales en los pueblos indígenas. Ello se sustenta en el convenio N°169 la OIT, donde el Estado tiene por obligación realizar consultas independientes a los pobladores originarios conforme avance la reforma constitucional.

Dicho aspecto recabó las necesidades de los pueblos Aymara, Quechua, Atacameño, Diaguita, Colla, Rapa Nui, Mapuche, Kawashkar y Yagán con una población superior al millón de habitantes

Entre las peticiones que esperan ser recogidas en la nueva Carta Fundamental, están los derechos políticos de representación diferenciada, especialmente en el Congreso Nacional y en los territorios; derechos culturales y lingüísticos, tenencia de tierras, territorialidad y los recursos naturales; ente otros.

“A través del Ministerio de Desarrollo Social se tomó la decisión de establecer un proceso independiente específico para nuestros pobladores originarios. El compromiso del Estado de Chile es dialogar con ello sobre temas que generen inconformidad o preocupación y escuchar sus propuestas para su dignificación. Ya tenemos resultados sobre la territorialidad, participación autónoma en la institucionalidad, tener parlamentarios, tierra y cultura entre otros aspectos”, añadió en este punto el seremi.

 

AVANCES SON POSITIVOS

Victoria Calquín, representante indígena de la Región del Maule, consideró como positivo los avances que han tenido ambas propuestas focalizadas por la reivindicación indígena. Mencionó que ha sido un duro y largo proceso de tres años donde han invertido tiempo y esfuerzo en promover instancias autónomas para abordar de manera más transversal las políticas públicas de los pueblo originarios.

“La idea es que debemos avanzar. Es urgente que antes de finalizar el año estén listos los proyectos de ley para la creación del Ministerio y el Consejo. Son las necesidades más sentidas por nuestros pueblos que requieren de una atención más directa y especializada por parte del estado.”.

Para el Estado, como para los pueblos originarios, es fundamental promulgar estos avances que significarían el hecho político más importante en materia de derechos económicos, sociales, culturales y políticos de los indígenas en todos los tiempos.

 

Daniel Pérez Terán

Volver

Comentarios