Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Sin víctimas que lamentar

Avioneta capotó en las inmediaciones del aeródromo Pangal de San Javier

Un fiscal aeronáutico fue designado para investigar las posibles causas del siniestro.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Febrero 2018

SAN JAVIER.- Momentos de angustia vivieron los conductores que se desplazaban por la Ruta 5 Sur a la altura del kilómetro 276, aproximadamente a las 13.15 horas de ayer sábado. Pues la aeronave identificada con las siglas CC-PWN, Marca Cessna modelo 172, se estrelló aparatosamente a un costado de la transitada vía.


En el hecho poco común, que causó gran expectación, se vieron afectadas dos personas que viajaban en la nave, las cuales afortunadamente resultaron con lesiones leves.
Al lugar llegó -para atender la emergencia- el cuerpo de bomberos de San Javier y Villa Alegre. Asimismo, efectivos de Carabineros concurrieron al sector con el objetivo de cooperar en el operativo y concretar el rescate.
Eduardo Peñailillo, del cuerpo de bomberos de Villa Alegre, informó que al hacer acto de presencia ambos involucrados se encontraban afuera de la unidad y conscientes. “Fueron inmovilizados rápidamente por los bomberos (...) Presentaban heridas cortantes. Posteriormente, una unidad de SAMU se encargó de trasladarlos hasta el hospital de Talca”, agregó el funcionario.

 

VERSIONES DE LO SUCEDIDO
El presidente del Club Aéreo de Talca, Nathan El Moro, dio a conocer que a bordo de la nave iban Mario Arenas Wildner, instructor de vuelo con años de experiencia.
Más tarde, se informó el nombre del practicante, Eduardo Salgado Bascuñan. Ambos pertenecen al Club Aéreo de San Javier. Los mismos, se encontraban realizando las clases de instrucción cuando tuvieron el accidente. “No se sabe si fue un desperfecto mecánico, ya eso es materia de investigación (...) Es lamentable y triste cada vez que un avión se ve implicado en eventualidades como estas, más aún si es piloteada por un colega. A cualquiera le puede suceder, es como los accidentes de auto”, declaró Nathan El Moro.


De acuerdo a información oficial aportada por el mayor de Carabineros de San Javier, Fernando Venegas, funcionarios adscritos a su división pudieron corroborar con el instructor que, presuntamente, habría perdido el control de la velocidad y con ello, la sustentabilidad de la avioneta cuando realizaba una maniobra de aproximación para aterrizar.
Sin embargo, varios fueron los testigos que transitaban por el kilómetro 276 de la Ruta 5 Sur al momento de lo sucedido. Comentaron que decidieron detenerse a las orillas de la vía para brindar ayuda a los malogrados pilotos.
Algunas de las personas aseguraron presenciar que la aeronave iba a despegar, cuando, al parecer, sorpresivamente otra unidad apareció en la pista para aterrizar. Por lo tanto, el piloto optó por evitar una colisión desplazándose hacia uno de los lados de la pista del aeródromo Pangal.

 

LAS INVESTIGACIONES
La avioneta resultó con daños de consideración. Las versiones del hecho deberán ser sustentadas a través de las averiguaciones que realizará la Dirección General de Aeronáutica Civil.
A propósito de esto, el presidente del club aéreo de Talca, Nathan El Moro, anunció que un fiscal civil sería designado para aperturar el proceso de la investigación. No obstante, el tiempo para dar a conocer las causas del hecho dependerán del funcionario.
Cabe destacar, que el avión no pudo ser movido del sitio hasta que el fiscal llegara y diera la orden. Se pudo conocer que el Fiscal de aviación, comandante Reiner Rap, manifestó que no haría indagaciones con respecto a lo sucedido por el carácter del accidente.

Marianela Rodil

Volver

Comentarios