Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Los guanacos pudieran ser “argentinos”

Avistamiento de guanacos confirma su área de distribución geográfica

Según autoridad del SAG, el hecho ha sido registrado también en la cordillera entre las regiones de Coquimbo y O´Higgins.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Junio 2018

TALCA.- La noticia causó conmoción y sorprendió a más de uno. El suceso aconteció en la cordillera maulina hace unos días, cuando un grupo de integrantes de la ONG Andes Sustentable avistó un grupo de guanacos que se encontraban en el sector Cuesta de la Zorra. Ello desató un sinfín de teorías con respecto a la procedencia de estos rumiantes.
“Nos acercábamos al límite internacional en vehículo cuando sorpresivamente en medio de una neblina cordillerana aparecen caminando por el filo de una ladera cerca de 12 guanacos”, testimonió Mario Valenzuela, quien se atribuye la autoría de las instantáneas que evidencian el encuentro. Confesó además que al inicio pensó que se trataban de caballos de arrieros.
Luis Villanueva, encargado regional de Recursos Naturales del SAG declaró que “el avistamiento de guanacos en esa zona no es común, no obstante, están en su área de distribución natural. Lo que ha pasado es que las poblaciones de guanacos han sido replegadas por cazadores furtivos (es fauna protegida) y por la ocupación de la actividad ganadera”.
En tal sentido la ONG Andes Sustentable realizó un llamado a proteger el ecosistema Alto Andino del Maule tras el inédito avistamiento de guanacos. En palabras de su presidente, Víctor Hugo González, “el hallazgo es de total relevancia y refuerza la necesidad de poner en valor el ecosistema alto andino del Maule”.
La máxima dirección de esta organización no gubernamental que vela por el ecosistema cordillerano en la región advirtió acerca de la necesidad de la señalética adecuada que destaque los valores eco sistémicos presentes en el territorio, contribuyendo además al fomento del respeto y cuidado de la flora y la fauna silvestre.
Es por ello que el especialista del SAG llamó a la cautela de los conductores de vehículos que transitan por esta ruta, al lamentar las muertes en muchos casos de guanacos en regiones australes y la parte de la cordillera argentina.
Andrés Amaro Suazo, director de Turismo y Medio Ambiente de la Municipalidad de San Clemente resaltó la magnitud del avistamiento de una población de guanacos en las inmediaciones de la Laguna del Maule, incorporándolo a los atributos ecológicos de esta zona de la cordillera.
Villanueva se sumó a la gratificación de este hallazgo, lo que valora más la importancia de la zona para la vida silvestre. Señaló que su caza es considerado un delito, por lo que su denuncia responsable es necesaria si se está en conocimiento de actividades de este tipo.
Amaro Suazo subrayó las características que este ecosistema presenta y son antecedentes que evidencian la necesidad de contar con un plan de conservación. Esta necesidad ha sido planteada a las secretarias regionales ministeriales de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, y “como municipalidad estamos liderando un proyecto de conservación en la zona que involucre la participación de todos los interesados”.
Al preguntar el posible origen o procedencia de este grupo de animales, el encargado Regional del SAG especuló que “seguramente esta manada proceda de Argentina buscando pastos, donde también se cazan en forma furtiva”.
El funcionario aseguró que también se han reportado tropillas de guanacos en la cordillera de otras regiones como Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O´Higgins, lo que demuestra que están en su hábitat natural.

Michel Hechavarria

Volver

Comentarios