Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Búsqueda nocturna se mantiene en poza El Encanto y Junquillos

Avistan sujetos parecidos a captor de pequeña Emmelyn

Hasta el cierre de esta edición, funcionarios de Carabineros descartaron que el hombre falleciera tras lanzarse por una quebrada.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Febrero 2018

TALCA.- A las 17.30 horas de este viernes creció la esperanza de familiares de dar con Emmelyn, secuestrada hace más de una semana, cuando se produjo el avistamiento de un hombre por funcionarios de Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) durante el rastreo realizado en el sector los Junquillos entre Licantén y Vichuquén. El nuevo punto de interés se generó mientras se realizaban diligencias en una vivienda abandonada.
Los efectivos iban en una camioneta cuando lograron avistar al sujeto y cuando retrocedieron para corroborar, este se dio a la fuga lanzándose por una quebrada. Según detalló el teniente Carlos Ritter, vocero del Departamento de Comunicaciones de Carabineros, se trataba de un sujeto vestido de negro, de pequeña estatura y contextura delgada, descripción que concuerda con los avistamientos anteriores reportados por familiares y que se asemejan a las características físicas similares a las de José Navarros, presunto responsable del rapto de Emmelyn.
El hombre visto estaba solo. En el lugar también se encontró vestigios de la permanencia de una persona en la zona, que fue recabada para ser analizado en Labocar de Carabineros. Ritter, durante su alocución, informó que hasta las 21.30 horas se había descartado de que el sujeto estuviese muerto.
Más de 80 funcionarios de GOPE se desplegaron en la zona que fue acordonada, helicópteros y el avión vigía realizaron rastreos aéreos, este último ofreció un punto de interés que estaba siendo rastreado durante la noche con equipo de visión nocturna de GOPE.
El avistamiento se realizó en una zona próxima la vivienda del padre y de José Navarro. Familiares de José y Emmelyn se dieron cita a las afueras, uno de ellos se mostró violento contra la prensa. Funcionarios del Ejército se mantenían en el Punto Cero realizando análisis cartográfico, mientras otro grupo de Carabineros mantenían rastreos en otras zonas.

 

EL ENCANTO
El despliegue matutino se dio en el sector de la Poza El Encanto, donde autoridades señalan se han recabado más indicios de que podría estar internado José Navarro y Emmelyn, concordante con lo expresado por la vidente Sonia Valenzuela y la “Psíquica de Chimbarongo”. Fueron uniformados del Ejército con equipamiento especial los encargados de entrar hasta la cueva de El Pescado.
Por tratarse de un lugar donde, según leyendas, los brujos de Vichuquén, Uraco y Trilahue realizaban rituales, familiares de Emmelyn no desestiman que Navarro puede haberse internado por una de las tantas cuevas y quebradas en la zona. Se conoció que la niña, una tía y José Navarro, habrían estado tiempo antes en la Poza, la fiscalía tendría conocimiento del antecedente.

 

QUERELLA
La mañana de este viernes, una joven se apersonó ante la Fiscalía Local de Licantén para entregar un teléfono celular prepago en mal estado que había encontrado en el camino a Vichuquén, este sería el mismo punto donde la madrugada del jueves el globo termosensible reconoció actividad. El aparato será sometido a experticias en Santiago, pero en primera instancia se dio a conocer que no figuraba registrado en ninguna compañía.
Mientras 100 funcionarios de Carabineros llegaron a Licantén para reforzar las labores de búsqueda por diez días -y se le sumaban otra unidad del Ejército- Armando Leppe, intendente subrogante del Maule, informó que el Gobierno presentó formalmente una querella contra quien resulte responsable del secuestro de Emmelyn.

 

CUSTODIA
“Padre es el que cría, no él que engendra. Como se va a atrever a pensar ahora en la custodia de la niña si estamos enfocados en la búsqueda, si nunca se preocupó por ella, si recién apareció porque una de mis hermanas lo llamó. Él no estaba en momentos especiales para ella, ni en su cumpleaños”. Estas fueron las palabras de Marcos Vidal, tío de Emmelyn Catalina Canales Vidal, al ser consultado sobre las declaraciones del padre Cristian Canales, emitidas a un medio televisivo nacional sobre una eventual solicitud de custodia de la niña.
Vidal, vocero de la familia, destacó que el contacto de Emmelyn con su padre se limitaba a comunicaciones telefónicas, “porque ni para vacaciones la buscaba. Aquí el verdadero papá es el que hasta ahora la ha criado, que es el padre de su hermano. Hasta donde yo sé, él solo la ayudaba en primera con 30 mil pesos, pero después decía que de repente se quedaba sin trabajo y no sé si depositaba o no”.
El padre de la pequeña, Cristian Canales, admitió en una entrevista realizada por este medio que mantenía una relación distante con la pequeña y que, en la mayoría de casos, era una de las tías quien le prestaba el teléfono para que platicaran por WhatsApp. “Yo no vivía con ella, no teníamos relación familiar. Ahora estamos enfocados en su búsqueda, la importancia es que ella aparezca”.
Este viernes, la madre de la menor declaró en televisión que en una oportunidad le reclamó a Navarro su interés en su hija. “Yo le pregunté a Emmelyn si le había hecho o dicho algo y ella me dijo que nada”. Mientras que el hermano de “El Brujo” develó que tras salir de la cárcel este le contó a la familia que durante la niñez había sido abusado por un tío.

 

MAL DE SALUD
La salud del abuelo de Emmelyn, Luis Rafael Vidal, pieza clave en la investigación, se encuentra comprometida. Según destacó su hijo Marcos, en los últimos días ha padecido de fuertes dolores de cabeza, de mandíbula, no concibe el sueño y ha palidecido.
Detalló que tras el golpe dado con una pala por José Manuel Navarro Labbé el día del secuestro, el tratamiento se ha enfocado solo en practicar curaciones superficiales y no se le han practicado radiografías para saber si existen otros daños en la cabeza.
“Ella el único aliento que tiene es subir al cerro todos los días a buscarla, allí está calmada, pero cuando llegamos de vuelta a la casa, cae en depresión y comienza a llorar a cada rato. Está ojerosa y demacrada”, detalló Marco sobre la salud de su hermana.
Fraymar Pagua

Volver

Comentarios