Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Estuvo poco más de cinco meses vigente

Bajan alerta amarilla en el complejo Planchón-Peteroa

Medida se adoptó debido a una baja notoria en la sismicidad asociada a la actividad volcánica.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Diciembre 2017

TALCA.- Después de cinco meses de vigencia, la Intendencia del Maule en coordinación con la Dirección Regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), bajaron la alerta amarilla que regía para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno por la actividad del complejo volcánico Planchón-Peteroa.
La determinación se adoptó de acuerdo a la información proporcionada por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), mediante su Reporte de Actividad Volcánica, el cual considera los registros entre el 1 y 15 de diciembre de 2017.
En dicho reporte, se indica que a través de los equipos de monitoreo y vigilancia del complejo volcánico Planchón-Peteroa, “la tasa de ocurrencia de sismicidad asociada a este complejo ha disminuido notoriamente, aunque aún los sismos de fractura se mantienen con localizaciones bajo el edificio volcánico y cercano a los cráteres activos. Adicionalmente, la sismicidad relacionada con la dinámica de fluidos en el interior del sistema volcánico, presentó niveles de energía considerados bajos. Estos indicadores sugieren que el sistema conserva un cierto equilibrio, en lo que podría ser un nuevo nivel base de su actividad”.


NIVEL VERDE
A raíz de estos antecedentes, Ovdas-Sernageomin cambió su nivel de alerta técnica a “Nivel Verde”.
Por lo tanto, la Intendencia del Maule en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, canceló la Alerta Amarilla para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno, que se encontraba vigente desde el 10 de julio de 2017.


Asimismo, la Dirección Regional de Onemi del Maule, declaró Alerta Temprana Preventiva para las comunas antes mencionadas por la actividad del complejo volcánico Planchón-Peteroa, vigente hasta que las condiciones así lo ameriten.
Desde Onemi, recalcaron que este volcán se encuentra activo, por lo que se considera como zona de peligro aquella contenida en un radio de 0,5 kilómetros alrededor de la zona de cráteres activos, recomendándose restringir el acceso a ella.
Según la información del complejo volcánico, presente en el sitio web de Sernageomin, la más reciente actividad importante se produjo el 22 de enero de 2016, con una cantidad de sismos sobre línea de base.


Claudio Rojas

Volver

Comentarios