Lunes, 28 de Mayo de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
A pesar de reclamos de vecinos que exigen mayor presencia policial

Bajas denuncias podrían transformar al “nuevo Talca” en tierra fértil para la delincuencia

Explosivo crecimiento urbano y comercial en la zona minimizan capacidad de cobertura de la Tenencia Carlos Trupp de Carabineros

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Agosto 2017

TALCA.- En la década de los ‘90 y a principios del año 2000, era muy difícil imaginar que alguna vez el principal eje comercial de Talca dejaría de ser la calle 1 Sur y su tradicional paseo peatonal.

Locales emblemáticos como Casa Hojas, Urmax y Comercial Pratt, son algunas de las tiendas de antaño que aún se encuentran en el imaginario social colectivo del talquino, que paseaba por la entonces principal arteria mercantil de la época.

Pero el desarrollo urbano y económico tuvo un punto de inflexión a partir del terremoto del 27/F. Desde entonces se construyeron -en el sector oriente- múltiples proyectos inmobiliarios y “strips centers”, los cuales  transformaron el área en un nuevo polo económico y urbano de la “ciudad trueno”.

Según datos entregados por la Unidad de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, desde 2010 a la fecha, se han construido cinco mil nuevas viviendas en el área que va desde el Mall Plaza Maule hasta la avenida Las Rastras.

Es decir, si se considera una familia estándar de cuatro habitantes por inmueble, serían aproximadamente 20 mil talquinos que se han instalado en ese sector en los últimos siete años.

A este grupo deben sumarse las 70 mil personas que ya vivían en el sector oriente, según datos entregados por el Plan Regional de Desarrollo Urbano, dejando como saldo un universo total de 90 mil habitantes en esa zona.

Todo ello sin considerar los locales comerciales ya inaugurados y por abrir.

 

NUEVO RETÉN

Sin embargo, el evidente desarrollo del sector oriente de Talca no es proporcional a la infraestructura policial disponible para esa parte de la ciudad.  Esto, dado a que solo la Tenencia Carlos Trupp tiene la jurisdicción territorial para mantener el orden y la seguridad pública.

A ello se suma que es el único recinto de Carabineros en el sector del cuadrante policial más grande de la comuna, esto es, el número nueve.

María Paz Torres, coordinadora del Plan Comunal de Seguridad Pública de la Municipalidad de Talca, confirmó que la tenencia en cuestión no es suficiente para la cantidad de grupos habitacionales y comerciales construidos en los últimos siete años.

En consecuencia, las necesidades de construir un nuevo retén o ampliar el complejo existente son evidentes.

“Hay que apoyar la solicitud para gestionar una nueva comisaría y, como entidad municipal, estamos dispuestos a colaborar para que esto se haga realidad”, aseguró Torres.

Al respecto, el prefecto de Carabineros de Talca, comandante Luis Aguilera, argumentó que “efectivamente la explosión demográfica es una de las variables que podría generar la construcción de un nuevo cuartel”.

El alto oficial uniformado reveló que actualmente se encuentra en etapa de estudio la posibilidad de plantear a la Dirección de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile, tanto el perfeccionamiento como la optimización de los recursos policiales en el sector oriente de Talca, instancia que no necesariamente gatillaría la construcción de otro retén.

 

VECINOS NO

DENUNCIAN

Y ello porque generalmente las víctimas de robos no suelen acusar los hechos a las autoridades, siendo ese el único antecedente que maneja la policía para localizar las “zonas calientes” de la ciudad.

“De acuerdo a informe de Carabineros no hay un aumento de denuncias en el sector oriente de Talca, aun así, se sabe que en el período de vacaciones de invierno se incrementan los robos en casas no habitadas, por lo cual, se aumentan los patrullajes preventivos, es decir, personal policial en las calles y no en los cuarteles”, manifestó el gobernador de Talca, Armando Leppe.

La autoridad provincial agregó que “es importante mencionar que según el último análisis delictual del periodo enero a junio del 2016 y 2017, los delitos de mayor connotación social en la Región del Maule cayeron un 2,2%. Y en el caso de la provincia de Talca el indicador bajó un 1%”.

En relación a estas cifras, el prefecto de Carabineros de Talca, Luis Aguilera, complementó que, en líneas generales, la delincuencia aumentó un 5% en lo que va de este año en Talca, en comparación al mismo ciclo del año pasado (enero a julio).

 

CIERRE DE CALLES

Hace un par de semanas, el presidente de la Junta de Vecinos del Parque Universitario, Víctor Hugo Ruiz, declaró a Diario El Centro que habrían solicitado a la Municipalidad de Talca el cierre de todos los accesos al sector, con la finalidad de evitar la circulación de personas que no sean residentes.

Ello, tras los múltiples robos de autos y casas que se han registrado allí en las últimas semanas, pero que al no ser denunciados a Carabineros, estos hechos toman la categoría de “secreto a voces”.

Consultada en relación a dicha petición, María Paz Torres afirmó que “la Ley 20.499 en este caso indica que el requisito para cerrar un sector es que debe haber solo una calle de entrada y salida. El parque universitario tiene cinco”.

 

 

Suman y siguen

En el último bimestre robaron cerca de 60 millones de pesos en dos casas de este sector. El primer incidente ocurrió en casa de Lilian Burmeister, empresaria que, además de perder 25 millones de pesos, quitó los neumáticos de su auto para evitar que delincuentes se los lleven.

El segundo corresponde a Pedro Pulgar Jara, que asegura haber sido víctima de la sustracción de más de 45 millones de pesos desde su domicilio, en las Parcelas del Parque.

Ambos casos son casi las únicas denuncias de robo que maneja Carabineros hasta el momento en esa zona, cifras que podrían dispararse en caso de que la ciudadanía despierte y acuse a la policía cada vez que les toque ser víctimas de delitos.

 

Felipe Zúñiga

Volver

Comentarios