Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Ricardo Baeza, director regional del INE

Balance de Censo 2017: “La Región del Maule cumplió”

El proceso se desarrolló el 19 de abril en todo el país. Gobierno decretó feriado irrenunciable para asegurar el éxito en la toma de datos a la población

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Abril 2017

TALCA.- Ya post Censo 2017, se están realizando una serie de operativos para lograr el 100% de la cobertura de la población encuestada. Pasados los días, el director regional del INE (Instituto Nacional de Estadísticas), Ricardo Baeza, realizó un positivo balance de la toma masiva de datos que permitirá conocer y actualizar el número de habitantes de las comunas y su caracterización.

“El Maule cumplió, cumplió con lo que se había presupuestado y si bien en algunos sectores hubo déficit de censistas y en otros, un superávit, tratamos siempre de ir equilibrando lo que fue la asociación y las asignaciones. Puede que en algunos lados ustedes hayan escuchado que hubo un poquito de desorden al comienzo, en otro déficit, en otro que hubo censistas que se devolvieron, pero en general, fue un proceso de movilización de 38 mil censistas en esta región. Eso no deja de tener estas condiciones que se van dando en el día”, indicó el director.

Para la autoridad, los problemas que se produjeron “fueron mínimos” respecto al balance general de la asistencia de los voluntarios. “Lo mismo con los servicios públicos, que también cumplieron con el compromiso que se había asignado. Así que la región cumplió y lo que queremos ahora es completar la cobertura durante esta semana y en eso hemos estado trabajando en las provincias de Curicó, Talca, Linares y Cauquenes”, señaló Baeza.

 

LECCIONES

Ese miércoles 19 de abril llovió en gran parte de la zona centro sur del país y se trata de algo no menor y que pudo influir de cierta manera en el éxito del proceso. “Hay que considerarlo porque nadie pensaba que iba llover y hay que tener capas de agua (para otra oportunidad). Lo otro es que uno ya con esto, cuando cerremos, el balance va a indicar qué sectores se deben enfrentar de manera distinta. Pero yo diría que la principal lección es que hubo una demostración de compromiso, porque este Censo lo hicimos entre todos, fue transversal, tuvimos colaboración de los alcaldes y de las autoridades, si no se cuenta con ello, yo creo que hubiésemos tenido mayores dificultades, por lo tanto, lo principal fue la coordinación que se tuvo, el apoyo y sobre todo, la participación ciudadana, o sea, los voluntarios un 7”, agregó.

 

LO QUE SIGUE

Hasta el 28 de abril habrá censistas en terreno recuperando cobertura, la población no censada y que también pueden contestar a través de la página web del Censo 2017. Después de esa fecha se ordena todo el material, los portafolios son despachados a Santiago y comienza el proceso de la lectura de cada uno de los formularios.

Se espera a fines de agosto poder entregar las cifras decantadas del proceso.

 

  Agradecimientos

 

Ricardo Baeza, director regional del INE agradeció por último, “la colaboración de todos los voluntarios. Yo me siento muy conforme con la participación que tuvimos como región. Este es un trabajo de todos y se va a ver reflejado en agosto y será bueno saber cómo nos fue en este acto cívico que fue muy grande y con mucha dedicación y una planificación que prácticamente se venía haciendo hace cuatro años”.

 

Karin Lillo

Volver

Comentarios