Lunes, 24 de Junio de 2019
Director regional de Conaf confirmó

Balance regional: no hay incendios forestales, están todos extinguidos

Desde el miércoles 2 de enero, las altas temperaturas sobre los 30 grados en la Región del Maule, aumentaron la vulnerabilidad a los focos de incendios forestales.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Enero 2019

TALCA.- El inicio del año 2019 estuvo marcado por las altas temperaturas, lo que sin duda aumentó la vulnerabilidad ante los temidos incendios forestales. Según el último reporte del director regional de Conaf, Marcelo Mena, hasta las 20:00 horas de ayer sábado, no se registraba ningún incendio forestal activo en la Región del Maule.
Así entonces, fue un total de ocho incendios forestales los que se registraron en la primera semana de enero, de los cuales todos se encuentran extinguidos, al cierre de esta edición.
En el caso de “El Boldo” en Cauquenes, incendio que inició el miércoles 2 de enero, fue cancelada su alerta amarilla y extinguido totalmente, pero las cifras que dejó a su paso fue un total de 300 hectáreas afectadas.
De mismo modo, durante la jornada de ayer sábado, se originaron tres nuevos focos en la ciudad de Talca, específicamente en los sectores “Panguilemito” (0,1 hectáreas afectadas), “Villa Francia” (0,33 hectáreas afectadas) y “Piduco” (0,3 hectáreas afectadas), los que fueron extinguidos pocas horas después.

AUMENTO
Lo cierto es que en comparación con la temporada 2017-2018, se registra un aumento de 51% de superficie afectada, esto es, 725 hectáreas quemadas.
Ante las cifras en aumento, el director regional de Conaf, precisó que “no vemos un cambio de conducta en la ciudadanía, y en realidad, insistimos en que la ciudadanía son nuestro mayores y más cercanos colaboradores. Si no nos ayudan esto no va a cambiar”.

RECURSOS
Tal y como se anunció desde el Gobierno Regional, el territorio maulino está preparado en cuanto a recursos y capital humano para cualquier contingencia de índole mayor.
Mena informó que poseen “21 brigadas activas desplegadas en toda la región, 273 brigadistas, dos helicópteros medianos, y una helitransportada, que es un transporte mediano que permite el transporte de diez brigadistas en forma aérea”.
Añadió que “tenemos dos aeronaves, que son aviones AT (Air Tractor), y están desplegadas en el Aeródromo Panguilemo y en el aeródromo El Boldo, por lo que están ubicados estratégicamente en la región”.

Anaís Duque

Volver