Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Luego que la fiscalía anunciara su formalización por cohecho

Bancada de diputados RN exigió “reemplazar” candidatura a alcalde de Juan Carlos Díaz

“Renovación Nacional se ha caracterizado por una postura categórica de respeto al electorado y condena a cualquier situación que implique una conducta reñida con la probidad”, señala la carta firmada por diez diputados de dicho partido político

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Junio 2016

TALCA.- La próxima formalización de cargos criminales contra Juan Valdebenito y Juan Carlos Díaz por el delito de cohecho, solicitada por la fiscalía de Talca y que el Juzgado de Garantía programó para el próximo 11 de julio, tiene a este último en un complejo escenario, no solo en tribunales, sino que ahora también en el aspecto político.

Luego de conocerse que la fecha de la audiencia será a menos de dos semanas del cierre del plazo para la inscripción de candidaturas para las elecciones municipales, el secretario general de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, anunció a Diario El Centro que durante la semana que se aproxima viajará a Talca para reunirse con los involucrados, además del alcalde de la capital maulina y la directiva regional, a fin de recabar los antecedentes y tomar las decisiones correspondientes.

Esto porque es RN el partido que está respaldando la candidatura del administrador municipal para ser el sucesor de Juan Castro, quien tiene aspiraciones parlamentarias.

 

“REVISIÓN INMEDIATA”

Pero en las últimas horas se agregó un nuevo elemento al escenario político de Juan Carlos Díaz, ya que desde la bancada de diputados de RN se hizo llegar una carta a la directiva nacional del partido, solicitando tomar una drástica decisión.

El pasado jueves 23 de junio, la misiva de una carilla fue dirigida a Mario Desbordes, en su calidad de secretario general de RN, suscrita por diez diputados de RN, incluidos el jefe de bancada, Germán Becker; y la subjefa de bancada, Marcela Sabat.

Allí los firmantes manifiestan su “preocupación por los hechos conocidos respecto de la situación judicial que afecta a un candidato proclamado por la coalición Avanza Chile, propuesto y respaldado formalmente por nuestro partido”.

En concreto, luego de argumentar en la misma carta, los diputados firmantes solicitan a la mesa directiva del partido “que se disponga la revisión inmediata de la nominación del candidato a alcalde por la comuna de Talca, don Juan Carlos Díaz Avendaño, y proceda a su reemplazo”.

 

ARGUMENTO

El documento, firmado por los diputados René Manuel García, Alejandro Santana, Bernardo Berger, Nicolás Monckeberg, Germán Becker, Diego Paulsen, Marcela Sabat, Jorge Rathgeb y Leopoldo Pérez, también expresa el motivo principal de la solicitud.

“Renovación Nacional se ha caracterizado por una postura categórica de respeto al electorado y condena a cualquier situación que implique una conducta reñida con la probidad. Es así como, anticipándose a los demás partidos, dispuso la suspensión de militantes que se han visto afectados por situaciones similares a las que enfrenta hoy el señor Díaz Avendaño”, precisa la carta.

Al respecto, el diputado de RN y firmante de la carta, René Manuel García, expresó a Diario El Centro que “a la bancada en pleno le interesa que haya transparencia, porque qué sacamos con tener candidatos que están cuestionados”.

“Si los propios políticos no limpian esto, no se va a limpiar nunca y, por eso, el candidato que está cuestionado no puede ir a una elección, porque al final la gente opinará que los políticos se siguen protegiendo entre ellos”, añadió.

El parlamentario destacó que “si la directiva evalúa esto como una cosa sin importancia, creo que serían ‘kamikazes\' porque no hay otra explicación. Creo que van a evaluar la situación como es y van a tener que tomar una decisión. No es una decisión drástica bajar estas candidaturas, sino que es lo correcto”.

Volver

Comentarios