Sábado, 16 de Febrero de 2019

Calidad del aire

Desde fines de noviembre

Banco de sangre para mascotas funcionará en todo Chile

Veterinarios locales valoraron la iniciativa, donde se pretende ayudar a perros y gatos que necesiten de una transfusión.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Noviembre 2017

TALCA.- Desde fines de noviembre comenzará a funcionar el Banco de Sangre Veterinario de Chile (BSV), una iniciativa propuesta por veterinarios para ayudar a perros y gatos en caso de accidentes y enfermedades.

El proyecto tendrá su sede en Valdivia y contará  con centros de distribución en cada región del país en clínicas veterinarias asociadas.

La idea del banco de sangre surgió de los veterinarios Felipe Paredes y Pamela Boroschek, quienes señalaron que muchas veces las mascotas mueren antes de poder recibir una transfusión de sangre.

En primer lugar se reclutarán donantes en la sede del BSV y luego esto se extenderá al resto de Chile. Gracias a esta acción los animales que donen sangre podrán recibir un hemocomponente sin costo en caso de necesitarlo alguna vez. Para poder donar sangre, las mascotas deberán tener su desparasitación y vacunas al día. Asimismo, se les realizará un hemograma y examen clínico para determinar si están sanas.

Claudia Retamal, médico veterinaria, aseguró que contar con un servicio de esta envergadura traerá múltiples beneficios tanto a los caninos como felinos.

“Las transfusiones no son fáciles de llevarlas a cabo, ya que los perros pueden llegar a tener muchos más tipos de sangre que los humanos y esa es una de las causas por los que hay tan pocos bancos de sangre para perros” explicó.

 

DONACIONES

Por lo general, las reglas para donar sangre en las mascotas suelen ser las mismas que para los humanos. Hay diferentes tipos de sangre en la misma especie, pero hay que transfundir la sangre que corresponda a ese tipo.

Los veterinarios advierten de la importancia de las donaciones, ya que en caso de una necesidad urgente, el banco tiene que disponer en ese momento de la sangre adecuada para las mascotas.

“Para saber qué tipo de sangre tiene perro o gato, se le hace un test para identificarla. No podemos transfundir a nuestra mascota con cualquier tipo de sangre, ya que el desenlace sería fatal. Todos los animales que tengan buena salud y que no hayan padecido enfermedades graves pueden donar sangre, pero hay un peso mínimo que tienen que tener. Los perros deben pesar más de 25 kg y los gatos 4 kg”, comentó Luis Salas, médico veterinario.

 

AVANCE

Desde la Clínica Veterinaria Mevet señalaron que para la región será un gran aporte debido a que generalmente estas transfusiones se realizan solo en lugares que cuenten con los implementos y tecnología necesaria.

“Es un gran avance (…) sobre todo porque es beneficioso para los pacientes que presentan una elevada hipovolemia donde la vida del animal está en riesgo vital, por lo que al realizar una transfusión sanguínea se espera normalizar el nivel adecuado de sangre en el paciente. Generalmente ocurre esto en hemorragias producto de accidentes o en intoxicaciones agudas”, comentaron.

 

RECEPCIÓN

El proyecto acaba de presentarse en el congreso Puyehue Business Veterinary, encuentro empresarial de la industria veterinaria chilena que se realizó la semana pasada, donde   tuvo buena recepción.

Para que la mascota sea donante se necesita que tenga buen temperamento, vacunas y desparasitación al día, para saber si está sana.

 

 

María Paz Yáñez

Volver