Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Investigación en curso

Banda pintó graffiti en vagón del ramal Talca-Constitución

De forma violenta redujeron al guardia en la estación de trenes e ingresaron a la bodega para realizar el rayado

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Julio 2016

TALCA.- ¿Delincuencia o arte? Gran disyuntiva es la que causan los graffitis realizados  por jóvenes que en muchas ocasiones eligen que la tela para el trazado sea un microbús, bus, paredes de una institución y, en la última oportunidad, el ferrocarril del Ramal Talca-Constitución.

Un vagón del tren que sirve para turismo en la zona y también de transporte a cientos de personas que día a día lo utilizan como único medio de traslado fue víctima de este atentado.

Jorge  Cornejo, gerente de Mantenimiento y Proyectos de Tren Central, comentó que “lamentablemente, la madrugada del martes, alrededor de las tres de la madrugada, llegaron cinco  sujetos acá a nuestro taller donde tenemos los trenes, donde habitualmente se quedan los tres estacionados en horas de la noche cuando no están en servicio y agredieron a nuestro guardia, lo redujeron y rompieron la cadena de la entrada  ingresando posteriormente al taller y grafitaron un coche de uno de los trenes del Ramal Talca-Constitución”.

El ejecutivo señaló que “lo hicieron muy rápido, la verdad es que se alcanzó a avisar a Carabineros pero cuando el personal policial llegó, ya se había consumado el hecho y los sujetos ya se había ido del lugar”.

Cornejo expresó que “no tenemos todavía el avalúo de los daños. Para nosotros es lamentable que haya pasado esto porque efectivamente afecta al servicio diario que entregamos.  Esto es un atentado no solo al ferrocarril  y al transporte, sino que  al patrimonio cultural de la Región del Maule”.

El funcionario de la entidad señaló que “este ramal acaba de cumplir 100 años, nosotros tenemos trenes que van a cumplir 70 años, la verdad es que los mantenemos con mucho esfuerzo y con mucha dedicación  y, particularmente, por el servicio que dan, que es un servicio social entre las comunidades de Talca y Constitución ya que hay gente que el único medio de transporte que tiene es el tren. Es por eso la gravedad de este tipo de situaciones”.

“Por lo tanto, tener que dejar un tren sin usar y que no esté en operación, no fue el caso, porque teníamos un soporte y colocamos el tren siguiente, habría afectado el servicio y a muchas personas.

Se hizo la denuncia, personal de seguridad hizo la respectiva denuncia en la Tercera Comisaria de Carabineros. Ayer nos visitó la Policía de Investigaciones para consultar antecedentes y ellos verán en que tribunal va estar la denuncia”, puntualizó el funcionario de Tren Central.

Cabe mencionar que el guardia se encuentra en buenas condiciones. Pero, el día del incidente este grupo de jóvenes le robó la radio con la que trabaja, entre otras cosas.

 

MEDIDAS DE

SEGURIDAD

Cornejo señaló que “siempre se aprende de estas situaciones. Vamos a redoblar la seguridad que tenemos. Creemos que es bastante seguro el taller. Sin embargo, cuando uno se expone  a un grupo de personas que llega  y nos reduce al personal que está, tenemos que redoblar las medidas de seguridad y lo vamos a hacer”.

El gerente expresó que “lamentablemente hemos tenido otros atentados similares, el año pasado tuvimos varios, este es el primero durante este año, estamos expuestos a este tipo de situaciones. El mundo ferroviario  en general está expuesto a este fenómeno del graffiti”.

 

Volver

Comentarios