Domingo, 16 de Junio de 2019
Pescadores artesanales cortaron vías a la altura del sector Bobadilla

Batalla campal y cierre de la ruta Cinco Sur detonó ley de captura de la jibia

Desde las 8.30 horas trabajadores iniciaron barricadas, ante el temor de que el Gobierno pueda llevar al Tribunal Constitucional la recién aprobada ley que regula la pesca.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Enero 2019

TALCA.- La premisa de la aprobación por parte del Congreso, de la nueva modificación de la ley que regula la captura de la jibia, es básicamente ordenar la competencia entre pescadores industriales y artesanales.


Así entonces, en condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República, el proyecto que regula la pesca de este producto, a grandes rasgos, tuvo una particularidad que hizo mella en el gremio industrial, esto es, porque de ahora en adelante, -según reza el texto-, la jibia debe ser capturada de manera tradicional, con línea de mano o potera, y no de arrastre o algún otro tipo.
De hecho, el proyecto indica aquellos que infrinjan esta norma, serán sancionados con una multa de 500 unidades tributarias mensuales y también, el decomiso de las especies hidrobiológicas.
Ahora que queda por fuera la técnica de arrastre, es decir la utilizada mayormente por la pesca industrial, reflotó el temor de que el Ejecutivo pudiese revisar esta promulgación, y llevarla hasta el Tribunal Constitucional, lo que detonó una serie de manifestaciones para solicitar que el Gobierno no interfiera en la ley.

 

GUERRA DE LA JIBIA
Dispuestos a iniciar una auténtica “guerra por la jibia”, los pescadores artesanales de la Región del Maule, provenientes de caleta Curanipe, Pelluhue, Loanco, Los Pellines, Constitución, Iloca, Duao, La Pesca, Llico, Boyeruca, y de la Región de O\'Higgins, decidieron tomar acciones contundentes.
Sin duda, el descontento quedó claro. No fue para menos el cierre en ambos sentidos de la ruta Cinco Sur, a la altura del sector Bobadilla, desde aproximadamente las 8:30 horas, que dejó un taco de más de 20 kilómetros y la desazón entre los conductores que se disponían a llegar a sus destinos.
El hecho es que, los trabajadores de la pesca utilizaron lo que encontraron a su paso para cerrar la ruta y con una pila de neumáticos, así como el chasis de un camión abandonado, encendieron con fuego un escenario que dio paso a la necesidad de activar las fuerzas especiales de Carabineros, con camiones lanza aguas y hasta bombas lacrimógenas.
Pasaban los minutos y la tensión de bando a bando era cada vez mayor, lo que pedían, era que el intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, se apersonara al lugar y escuchara sus planteamientos, y en su rol de máxima autoridad regional, les ayudará a frenar las presuntas intenciones del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional.

 

VUELVE LA CALMA
A eso de las 10.40 horas llegó el intendente maulino, quien en efecto, recibió una carta de los trabajadores quienes, si bien bajaron la guardia y levantaron la protesta, seguían con un claro descontento.
“Es una previa esto, no queremos calmantes”, advertían los manifestantes mientras el intendente Milad, les hacía saber que el día lunes tendría una respuesta a los planteamientos del gremio.
Pasadas las 11:30 horas, Milad, recibió a los trabajadores en la Intendencia, donde por más de una hora sostuvieron una reunión en la que los pescadores artesanales expusieron que “tenemos un descontento por el tema de que el Ejecutivo, lo quiere llevar al Tribunal Constitucional, de lo cual a nosotros como pesca artesanal no nos favorece”, explicó Cristián Meléndez, dirigente de la pesca artesanal, caleta Duao.


Por su parte, Álex Barrera, presidente del sindicato de Armadores de Constitución indicó que “de hace más de cuatro años llevamos trabajando un proyecto de ley, donde demostramos técnica y científicamente de que el recurso jibia, tiene que ser pescado con línea, mano y potera. Se ganó en la Cámara de Diputados, en la Cámara del Senado por amplia mayoría y aún así, quieren pasarlo al Tribunal Constitucional, para que esto quede nulo y lo siga pescando la industria con línea con cerco y arrastre”, dijo


RESPONDEN
AUTORIDADES
El compromiso del intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, tiene plazo y es hasta el próximo lunes. “Tengo mandar un informe respecto a esta reunión, lo que sucedió en la región completa, y también hacerle presente la carta al Presidente, que llega a nombre mío pero que va en relación directa al problema con esta apelación al Tribunal Constitucional”.
Quien también asistió al encuentro fue el diputado (PR) Alexis Sepúlveda, miembro de la comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara baja.
“Este no es un tema de oposición o Gobierno, aquí hubo parlamentarios -una gran mayoría-, que se manifestaron a favor de aprobar esta ley que prohíbe el arrastre en la pesca de la Jibia, que finalmente se vea truncada por este enclave de la dictadura que es el Tribunal Constitucional”, dijo Sepúlveda.

Anaís Duque

Volver