Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Iniciativa comenzó el 2014

Becas Maule está rindiendo sus primeros frutos con 24 médicos especialistas graduados

Serán en total 100 facultativos los que se formarán en la región y trabajarán en el sistema público durante seis años

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Mayo 2016

TALCA.- En el aula magna de la Universidad Católica del Maule se llevó a cabo ayer la graduación de 24 médicos especialistas, correspondiente a la primera generación, fruto del programa Becas Maule, iniciativa inédita en el país que permitirá acortar la brecha de especialistas que existe en la región.

Gracias a una alianza entre el Servicio de Salud Maule, el Gobierno Regional y la Universidad Católica del Maule, que en conjunto están invirtiendo cerca de 25 millones de dólares, la región cuenta este año con profesionales de las áreas de: Medicina Interna, Cirugía, Obstetricia, Pediatría, Anestesiología, Traumatología, Dermatología, Radiología, Oncología Médica e Infectología Pediátrico, quienes cumplirán su Programa Asistencial Obligatorio en los Hospitales de Talca, Parral, Cauquenes, Linares, Constitución, Curicó y San Javier.

Boris Tapia, presidente del Consejo Regional, señaló que “esta graduación que se está realizando hoy día viene del período anterior, donde consejeros del Gobierno pasado comenzaron con Becas Maule. Me siento orgulloso y satisfecho del éxito que ha tenido este programa, que está permitiendo especializarse a los médicos del Maule”.

En tanto, la directora del Servicio de Salud del Maule, Patricia León, agregó que “ellos estarán destinados a cubrir las brechas de especialistas en los distintos establecimientos, principalmente en los de alta y mediana complejidad. Son médicos formados en la Universidad Católica del Maule y también algunos en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estuvieron en formación durante tres años y ahora ellos tienen que cumplir en el sistema público por seis años más”.

 

ESPECIALIZACIÓN

Los que se especializaron en la región, se formaron en la Escuela de Postgrado y Especialidades Médicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule. El rector de dicha casa de estudios, Diego Durán, destacó lo inédito de la iniciativa a nivel país. “Distintas agrupaciones e instituciones regionales consideran una problemática y una solución en conjunto. El Gobierno Regional y por lo tanto el intendente de esa época, el Servicio de Salud Maule y una universidad trabajaron en esta iniciativa”.

Guillermo Llévenes, médico pediatra, fue uno de los flamantes graduados y actualmente trabaja en el Hospital Regional de Talca. “Para mí es un gran honor y también una gran responsabilidad de poder retribuir con mi trabajo y mi formación a los pacientes de la región. Tenemos muchas ganas y mucha motivación para poder cambiar una visión de la comunidad porque muchas veces estamos en la palestra de las noticias y queremos cambiar eso”.

Volver

Comentarios