Jueves, 23 de Mayo de 2019
Medio centenar en Curicó

Beneficiarios de subsidios habitacionales están en la mira por arriendo de sus casas

En la región son cerca de 3 mil 600 las denuncias en torno al mal uso o arriendo de las viviendas, de las cuales, actualmente cerca de 60 están en revisión y en proceso en el Serviu Maule.

Periodista: Mauricio Poblete - Fecha de Edición: 15 de Mayo 2019

Entre 50 y 60 propietarios de viviendas -en la provincia de Curicó- que accedieron al subsidio habitacional que proporciona el Estado, se encuentran en riesgo de perder sus casas, ya que sus nombres están inscritos en el listado que mantiene el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) por denuncias en torno al presunto uso irregular que les han dado a los inmuebles, por ejemplo, tras un arriendo.


Es un secreto a voces que los beneficiarios de muchos subsidios para viviendas y departamentos, una vez entregados los inmuebles, dichas propiedades son utilizadas por sus adjudicatarios para el arriendo, y no para satisfacer una necesidad social y familiar de contar con la casa propia. Ante este escenario el Gobierno hace un tiempo implementó un sistema para detectar estas irregularidades, lo que se ha sido complementado con las denuncias de parte de la comunidad.
En este sentido, la delegada provincial del Serviu en Curicó, Luzmira Albornoz, indicó que “desde hace algunos años, en este tema, se ha iniciado una fiscalización de las viviendas que son entregadas a través de un subsidio habitacional”. Agregó que las casas son para el uso directo y exclusivo de quienes se adjudicaron el beneficio, pero no para usufructuar de ellas, dejando así a otros postulantes sin la posibilidad de acceder a la anhelada casa propia.


“TE CACHÉ”
La autoridad provincial explicó que “tenemos varios procesos en trámite. A nivel regional existen más de 3 mil 600 denuncias y, hace muy poco, el Ministerio de Vivienda hizo público un nuevo sistema de denuncia en torno a las casas que son mal utilizadas, es decir, que son arrendadas, cedidas, prestadas o simplemente no habitadas”.


Este sistema corresponde a la recepción de las denuncias por medio de la página web del mismo ministerio, donde existe el link “Te caché”. “Allí las personas o familias que tengan información respecto a estas viviendas mal utilizadas, la pueden ingresar directamente y, luego, ese dato se activa un proceso administrativo con equipos regionales como provinciales, los cuales realizan la fiscalización”, afirmó.
Albornoz también sostuvo que, si se determina que la vivienda está siendo mal utilizada, el caso pasa al ámbito jurídico y a tribunales, los cuales pueden determinar la devolución del inmueble, el retiro del subsidio y la reasignación de la propiedad.


En el caso de la provincia de Curicó, la delegada del Serviu dijo “que las principales denuncias se presentan en las comunas de Curicó, Romeral y Molina, que es donde mayormente hemos entregado subsidios y sobre los cuales está trabajando el equipo jurídico de la dirección regional, por lo cual, esperamos prontamente tener resultados de estos procedimientos”, aseveró.

Volver