Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En el mes de la solidaridad

Benito Baranda reiteró urgencia de políticas para menores fuera del sistema escolar

El director de América Solidaria se refirió también a la crisis en la Iglesia Católica apuntando a la esperanza de que laicos y laicas sigan en el camino de “transformar más profundamente la Iglesia”.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Agosto 2018

TALCA.- El foco en los niños y jóvenes que están fuera del sistema escolar es lo que organizaciones sociales vinculadas a la Iglesia Católica están volviendo a poner en relevancia en este mes de la solidaridad, que se ha declarado como tal en honor a San Alberto Hurtado, fallecido un 18 de agosto. El director de la fundación América Solidaria, Benito Baranda, quien estuvo ayer en Talca (Ver recuadro), indicó que es un grupo que “tiene grandes dificultades” y que son “varios miles”.


“Lo que se está haciendo ahora que es la reforma en la atención de los niños, particularmente los que están en el Sename, y también privados de libertad en cárceles, es demasiado importante en el caso de los niños. Para el tema de los jóvenes ha costado más, porque no se le ha dado el espacio que amerita al Injuv (Instituto de la Juventud) para tener un rol más activo en un mundo donde las personas no lo pasan bien, que es el grupo grande de jóvenes que no están trabajando ni estudiando”.


Recordó además que la campaña que tiene la Iglesia para el mes de la solidaridad es “no crucifiquemos”. “No crucificar significa no descalificar a los demás, no dañar a las otras personas en general, a nuestras familias, a los círculos más cercanos de nuestro propio vecindario. Pero hay grupos de personas que lo han pasado más mal en Chile, aquellos que están en extrema pobreza, aquellas personas que están encarceladas, las personas que también vienen de otros países y que a veces viven en condiciones muy precarias; y por supuesto también las mujeres. A las mujeres se las ha tratado históricamente mal en Chile”.

 

SUELDO MÍNIMO
En lo que es la discusión actual sobre el sueldo mínimo, Benito Baranda también tiene una postura crítica, haciendo hincapié en que es una “discusión de carácter ético, no solo económico. Creo que la debemos tener con mayor profundidad, y hemos evitado tenerla”.
“No basta que los economistas digan que no se puede aumentar el sueldo mínimo más porque puede generar problemas a la economía. Bueno, si han estudiado tanta economía, si tienen doctorados, bueno… busquemos entonces juntos una solución para que el sueldo mínimo chileno sea un sueldo que le permita salir de la pobreza a las personas. En los últimos días se ha comparado el sueldo mínimo de Croacia, que es un país que tiene un PIB parecido al de Chile -un poquito menos- y el de ellos es 50% superior al nuestro, y no tiene los recursos que tenemos nosotros, y tienen una distribución del ingreso mucho mejor que la chilena”, dijo.

 

SITUACIÓN DE LA
IGLESIA CATÓLICA
Consultado sobre la crisis actual en la Iglesia Católica a raíz de escándalos sexuales, respondió que sí tiene esperanza en superarla. “Gracias a que vino el Papa están ocurriendo los cambios que muchos venían pidiendo hace ya algunos años dentro de la Iglesia; y si estos cambios siguen hacia adelante, y se siguen gestionando, vamos a tener espacios los laicos, las laicas para poder transformar más profundamente la Iglesia”.
Finalmente, indicó que hay tres ámbitos en que a su juicio, la Iglesia debería avanzar, colaborando así con la sociedad: “Uno es la cercanía a la pobreza. De hecho, lo hacen en muchos lugares, pero no con la contundencia que lo tiene que hacer. Yo creo que tiene que ser más profética todavía esa cercanía. Lo segundo es la cercanía con los jóvenes, particularmente de aquellos que lo están pasando más mal. Y lo tercero, nos tienen que ayudar a vivir en comunidad. A que no necesitemos colocar rejas, puntas de fierro; sino que al contrario nos cuidemos mutuamente para que nuestros hijos e hijas en esos barrios puedan crecer con dignidad”.


Daniela Bueno

Volver

Comentarios