Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En visita a la Región del Maule

Bienes Nacionales abierto a nuevo uso para la cárcel de Talca

Subsecretaria Alejandra Bravo indicó que al menos desde esa cartera ministerial “hay voluntad” hacia avanzar en dirección de instalar allí “un gran proyecto regional”.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Abril 2018

TALCA.- De visita en la región la Subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, dio a conocer que hay voluntad desde el nivel central en torno a avanzar hacia la propuesta expresada por el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, de darle un nuevo uso a la infraestructura que hoy ocupa la cárcel de Talca.
Si bien el traslado de reos y funcionarios se produciría recién en el 2021 el edil planteó públicamente que es necesario hacer desde ya gestiones con Bienes Nacionales y el Ministerio de Justicia para que ese espacio quede disponible para un barrio cívico o una iniciativa pública y privada.
De este modo, la subsecretaria que señaló que vino al Maule en el contexto de la tarea de implementación del Gobierno de Sebastián Piñera, se refirió extensamente en torno a este tema que también involucra a otras cuatro localidades donde la cárcel pública está en el centro de la ciudad: San Javier, Curepto, Cauquenes y Constitución.


“Nosotros somos los que administramos los espacios donde están estas cárceles, somos los dueños de estos espacios, por lo que nos corresponden a nosotros conjuntamente con todos los actores ver cuál va a ser su destinación”, aclaró en primer lugar.
“Y nos parece muy pertinente lo que se ha planteado, que este espacio sea cubierto por un gran proyecto regional, que lo tiene que decidir obviamente la propia región. Nosotros como nivel central lo que ponemos es la voluntad. El seremi (de Bienes Nacionales, Enrique Gómez) me ha dicho que se va a elaborar un oficio en el que se va a llevar a cabo toda esta discusión respecto al tema de la cárcel pública de Talca”, dijo.
Sobre las otras cuatro ciudades, indicó que “vamos a llevar a cabo prontamente una fiscalización del territorio, queremos saber en qué condiciones están”.
Finalmente precisó que también está la idea de “ofrecerle a Gendarmería un buen acuerdo en términos de que ellos tampoco se vean disminuidos en lo que es el desarrollo de una actividad tan importante que ellos llevan a cabo. Entonces me voy a reunir también con el subsecretario de Justicia para ver cómo podemos generar una mesa de trabajo”.

 

REGULARIZACIÓN
DE TÍTULOS
Por otra parte, la autoridad indicó que en su visita también vino a abordar con el seremi Enrique Gómez el programa “Chile Propietario”, que busca generar mayor eficiencia en la regularización de títulos de dominio de pequeñas propiedades raíz.
Esto, explicó, porque los tiempos que toma este trámite “son excesivos”, fluctuando entre los 5 y hasta los 8 años.
“Y en todo ese tiempo no han logrado optar a distintos beneficios que otorga el Estado. Incluso heredar el terreno si no se tiene el título de dominio no se puede hacer”, explicó.
De este modo dio cuenta que ya se han hecho gestiones para avanzar en esto.
“Antes de venir me reuní con el director nacional del Servicio de Impuestos Internos (SII), porque el Servicio nos tiene que entregar un pre rol para poder concluir con el título de dominio; y en ese contexto, el director nos planteó la posibilidad de una aplicación que permita estar en línea desde el SII con Bienes Nacionales a través de todo el país para que ya el trámite no sea de llevar carpetas, sino que sea en línea, y sea mucho más expedito”, indicó.


Agregó también que “hay otras etapas de este proceso que están en revisión junto a nuestros seremis de todo el país”.
Pero para que el programa se implemente es crucial el ítem de financiamento, para lo cual se espera renovar un convenio que existe con el Gobierno Regional, con el fin de que esta instancia pueda aportar fondos. Para ello, dijo, se reunirá con el intendente del Maule, Pablo Milad.

 

DATOS REGIONALES
En cuanto a los datos sobre esta problemática a nivel regional, la subsecretaria indicó que existen 14.835 solicitudes de regularización de títulos en pequeñas propiedades que están rezagadas, según lo estimado por un estudio de la Universidad Alberto Hurtado el 2015.
Por lo tanto, la propuesta para el Maule es que en tres años se puedan regularizar 6.463 títulos de dominio, lo que implicaría un costo de 3.231 mil millones de pesos.

Daniela Bueno

Volver

Comentarios