Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Dos lotes que suman 39 hectáreas

Bienes Nacionales entrega terrenos fiscales para desarrollo del turismo en Radal Siete Tazas

Ministro Felipe Ward y subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, firmaron, además, un acuerdo para replicar este modelo en otros puntos de la región y el país.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Julio 2018

MOLINA.- Con las características y tradicionales formaciones rocosas y caídas de agua de fondo, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, firmó el traspaso de terrenos fiscales para el desarrollo de iniciativas de corte turístico en el Parque Nacional Radal Siete Tazas, emplazado en la zona cordillerana de la Provincia de Curicó.
Se trata de dos lotes con la idea de poner en valor el atractivo natural que está inserto en el único parque nacional existente en la Región del Maule. En ese contexto, el ministro Ward explicó que, una de las concesiones se entregó a la Corporación de Turismo de la Municipalidad de Molina (2,74 hás); mientras que una segunda destinación es en favor de una empresa particular, Valdokko SpA, que comprende 36,65 hás de Siete Tazas, Parque Inglés y el Bolson, “como una forma de poder desarrollar el turismo nacional e internacional en esta zona”, explicó la autoridad.
En concreto, se hará un mejoramiento de la infraestructura existente y se construirán instalaciones para albergar servicios básicos y ampliar la oferta en turismo.
La gobernadora de Curicó, Macarena Pons, destacó que esto abre una puerta a la inversión en la zona, “permitiendo ingresar recursos al parque, lo que traerá, en consecuencia, más turistas y más desarrollo para la zona”.
Por su parte, la alcaldesa de Molina, Priscila Castillo, como receptora de una de las destinaciones, explicando que como Corporación municipal están a cargo del camping. “Estamos con el ánimo de hacer distintas inversiones, de modo de tener un parque relacionado con los distintos animales de la zona, hacer atracciones variadas para los turistas que nos visitan”.
ACUERDO CON SUBSECRETARÍA DE TURISMO
El ministro Felipe Ward no llegó solo desde la capital hasta los parajes cordilleranos maulinos. Junto con él, arribó la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, dado que la ocasión sirvió, además, para la firma de un convenio entre ambos organismos, con la intención -tal como lo dijo el ministro- de “replicar este modelo en otros lugares de la región y de Chile”.
“Queremos un nuevo modelo en materia de colaboración público y privada para poder promover y desarrollar el turismo. Hay una ley que estamos inaugurando en esta oportunidad, con una concesión inédita por parte del Ministerio de Bienes Nacionales y la Subsecretaría de Turismo, de forma de entregar en concesiones territorios para que sean bien aprovechados. Creo que una cosa son las maravillas naturales que tenemos en el país, pero otra distinta es desarrollar y aprovechar el turismo como corresponde”, apuntó Ward.
En tanto, la subsecretaria Zalaquett destacó que la firma del convenio es “absolutamente relevante para el futuro del turismo en Chile. El mundo hoy reconoce las bellezas que el país ofrece en materia turística y es nuestra obligación entregar una oferta acorde a los estándares internacionales”.
La autoridad destacó que en la actualidad se reciben más de seis millones de turistas, proyectando que en los próximos cuatro años esta cifra aumentará en aproximadamente un 20%. “Son estas instancias las que nos ayudarán a entregar ese servicio que el turista hoy está exigiendo”, recalcó.
Sobre las posibilidades de levantar iniciativas similares, el ministro Ward dijo que hay “muchas en carpeta”, mientras que la subsecretaria de Turismo agregó que hay una mesa técnica para evaluar posibles puntos a ser intervenidos de la misma manera. “Nuestra idea es ir apoyando de a poco a todos los sectores, pero tenemos que ser realistas con los recursos limitados”, dijo.

CAMINO
Respecto al asfaltado del camino que conduce al Parque Nacional, se supo que Contraloría no tomó razón de la adjudicación del contrato respectivo, siendo evaluado nuevamente en la Dirección Nacional de Vialidad para ser prontamente reingresado al organismo de control.

Claudio Rojas

Volver

Comentarios