Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Una de las estaciones más esperadas del año

¡Bienvenido verano!

Llegó a todo el hemisferio sur del planeta, llenando de calor y días soleados. Sin embargo, es fundamental tomar una serie de precauciones.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Diciembre 2017

TALCA.- Aunque hace varias semanas que en parte del país ya se están experimentando altas temperaturas, recién en la jornada de ayer se dio inicio al verano oficialmente.
Según reportó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), durante el pasado jueves 21 de diciembre, a eso de las 13:28 horas se dio el inicio oficial del verano para Chile Continental, Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
En lo concreto, el solsticio de verano significa que el sol alcanza su posición más alta en el cielo debido a la inclinación de la tierra.Los días comenzarán a ser más largos y las noches más cortas.

 

TEMPERATURAS
Según la Dirección Meteorológica de Chile, la Región del Maule continuará con altas temperaturas durante esta jornada, en torno a los 32 grados Celsius a la sombra, pero con una sensación térmica que hace aumentar en dos o tres grados la máxima.
Frente a este panorama, que al parecer no variará mucho en los próximos días, se deberán tomar una serie de recomendaciones para enfrentar esta nueva época del año.

 

HIDRATACIÓN
Para mantenerse hidratado se requiere tomar líquido varias veces al día, incluso antes de tener sed. De hecho, el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile recomienda que los adultos chilenos tomen entre seis y ocho vasos de agua al día, de preferencia agua de la llave. Esto porque una deshidratación leve, de sólo 3%, puede afectar la capacidad de concentración. En cambio, una buena hidratación es visible hasta en la piel, pues se ve más tersa y en los ojos, más brillantes y húmedos.
En los niños, se debe incentivar el consumo de agua. Evitar las bebidas con alcohol, pues tienen un efecto deshidratante y en ningún caso sustituyen o complementan la ingesta de agua. Por último, preparar y tener listas en el refrigerador botellas de agua o bebidas saludables que sean agradables para todo el grupo familiar.

 

CLIMATIZACIÓN
Contar con espacios debidamente temperados es otro factor que permite sobrellevar las altas temperaturas. Por eso, el experto de la empresa de climatización JBM, Luis Araya, recomendó ventilar los espacios cerrados en la mañana, ya que hay menos partículas contaminantes circulando en el aire. En cuanto a la temperatura, lo ideal es mantener 21 grados porque muchas veces, por querer enfriar con mayor rapidez, se termina enfriando en exceso el ambiente.
Y en cuanto al ventilador, genera un descenso de la temperatura del aire de hasta tres grados. Consumen muy poca energía comparada con el aire acondicionado, son muy fáciles de usar y no necesitan instalación. También es cierto que solo mueven el aire de la habitación, sin generar su propio aire.Existen diversos tipos. Si son de “pie”, sirven para habitaciones con gran cantidad de muebles ya que por su longitud desplazan el aire a mayor altura. Además con su cabezal oscilante mueven el aire. Los de “sobre mesa” son los que menos potencia tienen y los que más espacio ocupan. Los de “suelo”, son idóneos para piezas sin muebles y despejadas. Por último, los de “torre” son estéticamente más bonitos, por sus diseños y físico. Su ciclo de aire es continuo, eso hace que se desplace de forma uniforme y más eficaz.

 

LA PIEL
Por último, la principal recomendación que entrega Meteochile es evitar salir durante las horas centrales del día, buscar siempre la sombra, imprescindible es usar camisa manga larga para proteger los brazos, bloqueador solar y sombrero o sombrilla. Importante es además, usar gafas con protección UV-A y UV-B.
Lo ideal es realizar las tareas al aire libre a primera hora de la mañana.

María Paz Yáñez

Volver

Comentarios