Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Con innovador programa “Más leña seca”

Biomasa afectada en los incendios forestales se podrá reutilizar como leña

Se transformará en una alternativa de combustible, ya que los leños están secos producto del fuego, por lo cual, el Ministerio de Energía recomendó su uso, sobre todo ahora que entró en vigencia la alerta ambiental en Talca y Maule, así como alerta sanitaria en Curicó

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Abril 2017

TALCA.- Los incendios forestales que se registraron durante el verano en gran parte de la zona centro-sur del país, dejaron miles de hectáreas de bosques quemados, también decenas de productores forestales afectados por las llamas, materia prima que podría ser reutilizada a través de un innovador proyecto.

El Seremi de Energía, Vicente Marinkovic, explicó que en el caso de los productores maulinos afectados por el dantesco incendio, se está trabajando en reutilizar esa materia prima como leña, a través del programa “Más leña seca”.

“La leña es el combustible favorito del país. Nosotros estamos realizando un trabajo en conjunto con Medio Ambiente, Agricultura y con Conaf, para que la leña sea seca, certificada y con el  estándar de calidad que los chilenos merecemos”, indicó la autoridad.

       

SIN HUMEDAD

En 10 días más se entregarán 70 bonos de 3 millones de pesos para cada uno de los productores afectados por los incendios forestales.

“Esa biomasa está extremadamente seca, porque con el incendio se evaporó toda esa humedad. Y vamos a tener esa leña disponible para este invierno, gracias a un esfuerzo conjunto que hemos hecho con el Gobierno Regional y el Ministerio de Energía”, agregó Marinkovic.

En total postularon a este fondo más de 250 productores y, en una primera instancia. se entregarán 70 bonos. Durante el transcurso del año se otorgarán otros 80 beneficios de tres millones de pesos cada uno.

 

NO PIERDE CALIDAD

El seremi de Energía explicó que los árboles o los leños al quemarse, no pierden las propiedades calóricas, solo desechan el exceso de agua. “Si se corta un palo que está negro por fuera, todo el resto es pulpa de madera que permite que lo pongamos en nuestras estufas, y teniendo el tiraje un poco abierto, nos evitemos ser multados por emitir humos en alerta ambiental”, agregó.

En cuanto al valor, no existe claridad de parte de la autoridad, ya que eso lo regula el mercado. “Pero puedo asegurar que mientras más participantes tengamos en el mercado de la leña, vamos a tener mejores precios siempre”, señaló.

Los productores de leña beneficiados de las comunas de Constitución, Hualañé, Vichuquén, Curepto, Parral y Linares, podrán también limpiar sus terrenos, tendrán a disposición las herramientas de extracción, maquinaria, apoyo técnico e infraestructura.

 

Karin Lillo

  Innovador

programa

 

El programa “Más Leña Seca” nació en 2013 como apoyo a los leñeros con fondos para la construcción de centros de acopio y secado de leña, además de la adquisición de infraestructura y conocimientos técnicos. Hoy dicho programa cambió su foco y busca apoyar a las regiones más afectadas por la catástrofe: O’Higgins, Maule y Biobío. El Ministerio de Energía está planificando ejecutar una serie de acciones para recuperar la productividad de los len~eros afectados por los siniestros, para que puedan extraer y comercializar la len~a de sus terrenos.

 

Volver

Comentarios