Sábado, 16 de Febrero de 2019

Calidad del aire

Absoluto rechazo a los Globos de los Deseos y serpentina spray

Bomberos pide celebrar el Año Nuevo con responsabilidad

Los rescates en accidentes de tránsito también son frecuentes en estas fechas, por lo que enfatizan en el autocuidado.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Diciembre 2018

TALCA.- Para evitar siniestros, accidentes, lamentar pérdidas o daños materiales, el Cuerpo de Bomberos de Talca, a través de su comandante Cristian Rojas, llamó a la población a tomar todos los resguardos necesarios para pasar unas fiestas sin riesgos.


“Como Bomberos siempre recomendamos que todo lo que tiene que ver con la manipulación de fuego, parrillas, hornos, sea por personas adultas y responsables, y siempre llamando al cuidado propio de las viviendas, dejando todo bien apagado porque generalmente después de la cena, ven los fuegos artificiales. Las parrillas dejarlas bien apagadas o como nosotros llamamos, dejar las brasas bien circunscritas para que no se levanten pavesas y no haya un riesgo de incendio dentro de las viviendas”, indicó el comandante Rojas.


En cuanto a los fuegos artificiales, éstos están prohibidos por ley dijo, y solamente está permitida la manipulación por parte de especialistas.
“Pensando que los fuegos artificiales son explosivos, es como manejar una bomba. Debe hacerlo gente que tenga el conocimiento adecuado para generar esta explosión controlada. Años atrás la gente prendía virutillas y generalmente terminaba más de algún menor quemado”, señaló.

 

GLOBOS DE LOS DESEOS
De moda estuvieron los mal llamados “Globos de los Deseos”, verdaderas antorchas por la parafina que mantiene encendida la mecha en su interior, que circulan por el aire y que pueden causar más de una desgracia.
Virales se hicieron algunos videos donde se veía que estos globos caían arriba de viviendas o en un cerro, provocando incendios forestales.
“Con ensayos de labartorio, se llegó a determinar que lamentablemente estos globos de los desos cuando bajan incandecentes, pueden provocar incendios forestales como en alguna vivienda si cae en una zona poblada. Como están prohibidos, la idea es que nadie los fabrique de forma hechiza o artesanal este tipo de globos para no generar accidentes”, enfatizó el jefe de Bomberos de Talca.

 

Cotillón INFLAMABLE
Evitar usar la serpentina spray, por ser altamente inflamable es el otro llamado que realizó el comandante. También a no ocupar cotillón metálico. “Se recomienda usarlos fuera del alcance de los cables eléctricos porque pueden provocar un arco voltaico y baja a tierra y puede provocar un accidente”, añadió.
Por último, Cristian Rojas informó que durante estas fechas, en promedio existen entre uno o dos rescates diarios de víctimas en accidentes de tránsito.
“Somos la tercera región del país con más accidentes de tránsito, eso era por lo menos hasta septiembre de este año. hay que imaginarse entonces cómo somos los talquinos y los maulinos para conducir. La idea es que Bomberos no tenga ninguna emergencia, si existe un llamado es porque alguien está en desgracia”, señaló Rojas.

 

Karin Lillo

Volver