Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Desde Murcia, España

Bomberos recibirán trajes de intervención para incendios

Específicamente, entregarán 116 chaquetones y 143 cubre pantalones, que llegarán el 29 de enero a la Octava Compañía de Talca.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Enero 2018

TALCA/ESPAÑA.- Cada verano se agudizan los incendios forestales en diversas zonas del país. Y en la Región del Maule son miles de hectáreas las que se ven arrasadas por el fuego.
En estas situaciones, una de las instituciones esenciales es Bomberos, cuyos voluntarios a veces no cuentan con los implementos necesarios para combatir las llamas.
A través de el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, en España, los bomberos de la Octava Compañía de Talca recibirán, el 29 de enero, una importante donación.
Específicamente, se trata de 116 chaquetones y 143 cubre pantalones, que en su día fueron sustituidos por material más moderno y que se encuentran en los almacenes de la entidad española, en Molina de Segura.
La donación se realiza tras la petición que hizo el Cuerpo de Bomberos de Talca, a través de un miembro del mismo, que en la actualidad es trabajador de la empresa Rotorsun, ubicada en la localidad de Águilas, en España, y propietaria de los helicópteros contratados por el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia. Este trabajador, asimismo, se encargará del transporte del material hasta su destino.
BOMBEROS
Cabe recalcar, que la Octava Compañía de Talca está compuesta por 45 bomberos voluntarios.
Para el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, y vicepresidente del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, José Ramón Carrasco, “es un orgullo cooperar. La solidaridad es uno de los grandes valores de nuestros bomberos. El Consorcio recibió la petición y prestamos esta ayuda en la medida de nuestras posibilidades”.
Carrasco, recordó que esta acción “es coherente” con lo que expresaron los ciudadanos de la Región de Murcia en el proceso participativo, que tuvo lugar para redactar el borrador del Plan Director de Cooperación.
En este mismo sentido, se considera a Latinoamérica como zona preferente para ser beneficiaria de las acciones de cooperación y el fortalecimiento de las instituciones que protegen a los ciudadanos, como es el caso de los bomberos.

INCENDIOS
Por último, es importante mencionar que la emergencia de enero pasado dejó casi 600 mil hectáreas completamente quemadas. Desde la Conaf, ya implementaron una serie de medidas que buscan limitar el impacto del fuego
Los privados, han señalado que aumentarán entre US$10 y US$20 millones respecto de su gasto promedio para el combate de incendios. Mientras que el gobierno asignó casi un 30% más de financiamiento para la Conaf
Esto se refleja en más brigadas, más equipos aéreos y algunas innovaciones. Dentro de ellas, destaca la implementación de brigadas nocturnas, grupos especialmente equipados y capacitados para trabajar durante la noche, con el objetivo de que el trabajo de extinción del fuego durante los días, no se pierda durante jornadas nocturnas.
Otra de las novedades, es la creación de brigadas enfocadas al trabajo con personas y brigadas dedicadas a la extinción de los incendios. Asimismo, durante el año -tanto la Conaf como privados- han puesto especial dedicación en la identificación de zonas riesgosas.

María Paz Yáñez

Volver

Comentarios