Sábado, 20 de Enero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
El dinero otorgado es de libre disposición

Bono Enseres ha llegado al 74% de las familias afectadas por incendios en la región

Autoridades reiteran que el beneficio será entregado a los ciudadanos que perdieron todos sus bienes en la catástrofe

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Febrero 2017

CONSTITUCIÓN.- Desde esta semana las familias maulinas, afectadas por los diversos incendios forestales, han comenzado a recibir los beneficios económicos prometidos por las autoridades gubernamentales. Uno de ellos en el Bono Enseres, valorado en un millón de pesos y que, hasta el cierre de esta edición, había sido entregado al 74% de las familias damnificadas de la región. Así lo informó el subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez.

En este sentido, se hace necesario resaltar  que dicho bono se le otorgará a las familias que contaban con una sola vivienda y que la perdieron complemente debido a la catástrofe. Por tal razón, los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social se encuentran desplegados, por ahora, en Santa Olga para ofrecer información a los afectados que no fueron catastrados.

“Hemos estado recorriendo también las zonas rurales más apartadas porque no queremos que ningún ciudadano, que se vio afectado, se quede sin este aporte (…) Es un bono que no resuelve el problema de fondo, pero ayuda a mitigar esta catástrofe para que los damnificados se pongan de pie a la brevedad”, señaló el subsecretario Faúndez. 

Aprovechó la oportunidad para desmentir los rumores sobre el uso que los afectados debían darle al Bono Enseres. “Este es un beneficio que se deposita en la Cuenta RUT de los ciudadanos y es un bono de libre disposición (…) Además, BancoEstado se comprometió a entregar gratuitamente seis transacciones mensuales sin costo alguno. Por tanto, las personas podrán gastarlos en lo que estimen conveniente para que puedan satisfacer sus necesidades”.

REUNIÓN ESTRATÉGICA

El subsecretario Juan Eduardo Faúndez encabezó una reunión en Nirivilo con las primeras familias damnificas que cumplieron con los requisitos necesarios para recibir el Bono Enseres. Desde ahí, resaltó que las autoridades “se encuentran completamente concentradas y acelerando al máximo los procesos administrativos en aras de efectuar el pago de este beneficio en la brevedad posible”.

Faúndez estuvo acompañado por el gobernador (s) de Linares, Marcos Villagra, y el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier. Terminada la reunión, se trasladaron a Carrizal, localidad perteneciente a Constitución y en la que 15 familias accedieron al bono.

“Estamos muy satisfechos porque ya estamos en condiciones de pagar los primeros bonos en la región, los cuales serán de mucha ayuda para las familias que sufrieron importantes pérdidas”, expresó Letelier.

Ambas autoridades recalcaron que el primer paso para postular al Bono Enseres consiste en llenar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), la cual está disponible a través de encuestadores que dispuso el Gobierno y que se han desplegado por todas las zonas afectadas. En el caso del Maule, ya se han aplicado mil 841 fichas (de un total de 4.027 considerando las regiones de O´Higgins y Biobío), las que representan a 4 mil 848 personas damnificadas.

 

LLAMADO DE ATENCIÓN

Faúndez hizo referencia a las denuncias que varios ciudadanos damnificados han realizado sobre el exagerado incremento en el valor de los productos de primera necesidad y arriendo en las zonas afectadas por los incendios. “A los comerciantes y arrendatarios les decimos que subir los precios en un escenario de catástrofe es inmoral y antiético”.

En este sentido, exhortó a la solidaridad para que “todos los chilenos entiendan que debemos ayudar a nuestros compatriotas que lo perdieron todo”.

Finalmente, llamó a los afectados a no quedarse callados y denunciar todo hecho anormal. “Debemos generar el clamor ciudadano para que esta situación se normalice”.

Volver

Comentarios