Lunes, 15 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
En la actualidad

Brecha de especialistas en la región alcanza los 300 médicos

Existen cuatro programas que están formando especialistas y sub-especialistas. Hospitales de la Región del Maule recibirían de aquí al 2019 más de un centenar de facultativos que responderán a la demanda de problemas de salud actual

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Noviembre 2016

TALCA.- Un total de 300 médicos especialistas faltan en la Región del Maule, según el catastro realizado por el Servicio de Salud. Las especialidades que restan, tienen que ver con Cirugía General, Anestesia, Imagenología, Medicina Interna, Oftalmología, Ginecología, Otorrinolaringología, Traumatología y Oncología, principalmente.

El director del Servicio de Salud delMaule, Rodrigo Alarcón, indicó que “la brecha de especialistas se calcula por dos variables. Una es por la lista de espera que tenemos que resolver, ya sea quirúrgica y no quirúrgica y, ciertamente, también por la brecha de espacio físico. No se trata solo de tener más especialistas, sino que también el espacio donde ellos operen y trabajen”.

Como esta es una región que está construyendo cinco hospitales: Curicó, Linares, Constitución, Cauquenes y Parral, los cuales están en diferentes etapas, necesariamente la brecha de especialistas se irá incrementando.

“Hay algunos lugares donde hemos tenido más avances, por ejemplo, en Oncología prontamente vamos a echar a andar nuestro Centro de Radioterapia y eso nos va a generar brecha también porque empezaremos a atender pacientes localmente. Pero también se incorporan especialistas que no son propiamente de la brecha, como por ejemplo, todo lo que hacemos en la incorporación de la cirugía cardiovascular en el Hospital Regional de Talca, área que ya lleva un mes ejecutándose”, agregó el director.

Por otro lado, se estima que el Incentivo al Retiro Médico, va a generar en un período de ocho años, la salida de 200 médicos especialistas en la Región del Maule.

 

FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS

Existen cuatro programas de formación de especialistas y sub-especialistas. Está el programa Becas Maule, que ya egresó a 24 médicos, quienes están trabajando en distintos hospitales y servicios. Este plan, además, destinará -entre el 2017 y 2019- 51 especialistas más para los hospitales de Linares, San Javier, Curicó, Molina, Parral, Talca, Constitución y Cauquenes, cuyas especialidades serán: Anestesiología, Medicina Interna, Cirugía, Pediatría, Traumatología, Obstetricia y Ginecología, Dermatología y Psiquiatría.

Está el Programa Ministerial, que entre el 2017 y 2019 aportará a la región 25 especialistas a los hospitales de Talca, Cauquenes, Linares, Molina, Parral, San Javier y Teno. Las especialidades son Oncología Médica y Radioterapia, Neurología, Obstetricia, Medicina Interna, Imagenología, Pediatría, Medicina Familiar, Oftalmología, Medicina Interna y Rehabilitación.

En el programa Misiones de Estudio, entregará al sistema público, entre el 2017 y el 2019, 12 especialistas a los municipios de: Cauquenes, Parral, Sagrada Familia, Colbún, Curicó, Pencahue, San Javier, Longaví y Retiro. Las especialidades son: Pediatría, Odontopediatría, Medicina Familiar Rehabilitación Oral, Psiquiatría, Obstetricia y Ginecología.

Pero relevante es la formación de subespecialistas, brecha que se estima se incremente de forma proporcional a la puesta en marcha de los hospitales nuevos en la región. El Servicio de Salud Maule informó que en esta área, entre el 2017 y el 2019 llegan 12 subespecialistas a los hospitales de Talca, Parral y la Dirección del Servicio de Salud. Las sub-especialidades son: Cirugía Coloproctológica, Hematología Oncológica, Cirugía Cardiovascular, Anestesia Oncológica, Neurorradiología y Broncopulmonar Intensivo.

Volver

Comentarios