Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Reconstrucción del hospital de Curicó

Brecha entre oferta y presupuesto debería reducirse en un 30%

La licitación considera la construcción de 103 mil metros cuadrados, mientras que la propuesta de la empresa más económica contempla 109 mil metros cuadrados construidos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Mayo 2016

CURICÓ.- Hasta en un 30% podría reducirse la brecha que, por estos días, se presenta entre la oferta “más económica” y el presupuesto inicial, contemplado en la licitación del futuro Hospital de Curicó.

Cabe recordar que tras la apertura de las ofertas, la propuesta mejor calificada en lo técnico y que en el papel además resultó ser la “más barata”, alcanzó los 204 mil millones de pesos, bastante lejos de los 129 mil millones considerados en la licitación.

Según explicó el director del hospital, Jorge Canteros, a fin de disminuir tal brecha, se debe considerar una serie de factores que en el papel permitirán estrechar tales montos. Uno de ellos es la denominada “actualización monetaria” que permite que la cifra original de 129 mil millones de pesos se eleve a 141 mil millones para las obras civiles.

 

63 MIL MILLONES

Solo aquel paso ya deja la brecha en 63 mil millones de pesos, es decir, un 45% por sobre el precio estipulado. Pero junto a ello, otro detalle no menor está relacionado a la “sobredimensión” en los metros cuadrados incluidos en la oferta que recibió la mejor calificación técnica.

La licitación considera la construcción de 103 mil metros cuadrados, mientras que la propuesta de la respectiva empresa contempla 109 mil metros cuadrados. Con tales puntos, la reducción de la presente brecha podría alcanzar un 30%, es decir, quedar entre los 30 a 40 mil millones de pesos, diferencia que debería ser cubierta por el Estado.

 

AVANCE

Canteros recalcó que tales ajustes no implican una merma en la calidad del proyecto, insistiendo que el proceso de licitación “continúa”, descartando de plano que esté dentro de las posibilidades “partir de nuevo” tal iniciativa, o bien, “desde cero. Nosotros tenemos la misma urgencia y preocupación de la comunidad, de que este proceso siga avanzando”.

Por último, el director del Hospital recalcó que para el Gobierno se trata de un proyecto que es “prioritario”, por lo mismo, durante los últimos días se ha estado trabajando para que la licitación continúe su avance. “Creemos que esta incertidumbre que se ha instalado debe ser resuelta en el más corto plazo posible”, concluyó.

 

EMPRESAS

Cabe recordar que en la licitación, las dos ofertas que fueron consideradas como “admisibles” sobrepasaron por amplio margen el presupuesto original, lo que obligó al organismo mandante a iniciar un “proceso de reevaluación” cuyo resultado será clave a la hora de adjudicar las obras.

Si bien en un principio ingresaron tres propuestas (Grupo OHL, Acciona Infraestructuras y Besalco), una de ellas -la de Besalco- no se ajustó a lo requerido a las bases técnicas, por lo que quedó descalificada del proceso. En específico, la oferta del grupo OHL superó los 204 mil millones de pesos, mientras que el monto propuesto por la empresa Acciona Infraestructuras se elevó por sobre los 220 mil millones de pesos.

Carlos Arias

 

Volver

Comentarios