Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Instituciones de salud del Maule dieron su balance de gestión

Brecha financiera dificulta culminación de construcción de hospitales

Profundización en ley de etiquetado de alimentos e inversión en la atención primaria quedan como tareas pendientes.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Marzo 2018

TALCA.- La brecha financiera, que si bien no excede el 6 % de gastos anuales, ha complicado la construcción de centros de atención primaria y la culminación de hospitales de la región del Maule. Según comentó el director del Servicio de Salud Maule, Rodrigo Alarcón, esto habría atrasado el proceso de inversión en infraestructura.
Durante el balance de gestión de los últimos cuatro años, Alarcón comentó que la construcción del Hospital de Curicó avanzó un 11 % de acuerdo a lo que se tenía previsto, el de Linares ya fue adjudicado y se encuentra en revisión del diseño para arrancar entre seis u ocho meses. En proceso de licitación se mantienen el primer centro asistencial de Cauquenes, mientras que el de Parral y Constitución ya cuentan con financiamiento y se encuentran en proceso de diseño.
A pesar que durante los cuatro años se construyeron siete Centro de Salud Familiar (Cesfam), siete Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) y siete Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf), y quedan por inaugurar a futuro dos SAR y seis Cesfam, el director de Servicio de Salud Maule asegura que para ello debería aplicarse un plan de desarrollo de atención primaria, “porque es allí donde hoy día nos está quedando la brecha”.
Entre lo positivo señaló la incorporación de mil 500 médicos, especialistas y funcionarios, mejoramientos a la red de urgencia, capacitación y estabilidad laboral para personal y la reducción de las listas de espera médicas y quirúrgicas, aunque detalló que esto último será la razón por la que la salud siempre estará en debe, ya que se mantienen brechas.
“No es posible financieramente, técnicamente, no hay empresas suficientes en la región para que se pretenda construir todo en un mismo momento. Hemos aprendido, en cuanto a nivel de infraestructura somos más cautos, tenemos más control y pedimos mejores garantías a las empresas. Vamos a comenzar a hacer la estandarización para la construcción de los Cesfam, para que haya un modelo único que pueda adaptarse”, detalló.

 

FORTALECER
La seremi de Salud Maule, Valeria Ortiz, aseguró que durante su gestión se afianzaron los lazos con la comunidad y se discutieron temas como las alertas ambientales, tenencia responsable de mascotas y la ley de etiquetado de alimentos.
Más de 150 fiscalizaciones se aplicaron en los cuatro años. “Dimos grandes pasos en elaborar un plan de descontaminación ambiental, que cuesta tiempo y trabajo. Adelantamos trabajos en Linares donde no teníamos cómo medir los niveles de contaminación”, especificó.
Ortiz detalló que los esfuerzos de sus sucesores deben estar enfocados en profundizar la ley de etiquetado de alimento a través de ordenanzas municipales. “Los municipios deben hacerse cargo de lo que pasa alrededor de los colegios”, insistió.


Marta Werner Canales, directora zonal centrosur de Fonasa, destacó que se logró arancelar tres nuevas prestaciones y se creó un plan piloto de pago vía online para que los usuarios no acudan a las cajas a cancelar. “El Maule es una de las regiones donde mayor percepción de protección aseguran los ciudadanos que les brinda Fonasa”.

Fraymar Pagua

Volver

Comentarios