Martes, 18 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Autoridades recuerdan la confidencialidad de los datos obtenidos

Brevedad en la aplicación del Censo fue enaltecida por los maulinos

La atención de los censistas y la rapidez de las encuestas fue elogiada por cientos de familias. Los cuestionamientos se enfocaron en las preguntas correspondientes a educación y trabajo, que causaron cierta dificultad para ser entendidas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Abril 2017

TALCA.- Atentos a las instrucciones de la supervisora de la zona, con sus cuestionarios y lápices en mano, la mañana de este miércoles, cada censista recibió su área asignada.  Con una despedida entusiasta y un toque de nerviosismo los jóvenes se despidieron del grupo y partieron para dar inicio al ejercicio cívico.

La escena se vivió en los edificios de Villa Río Claro en el sector de La Florida, en Talca, una de las primeras zonas censadas en la ciudad. Vivencia proyectada para la región y el país.

Tomás, uno de los censistas, salió alegre del departamento 11 en Las Higueras. Allí un par de abuelitos atendió a su llamado y lo invitaron a pasar hasta el comedor, para responder el cuestionario.

Para don Domingo y doña María, responder el cuestionario demoró alrededor de 10 minutos. Ciertas preguntas requirieron ser aclaradas, lo que Tomás hizo amablemente.

“Me sentí bien, creo que fue una experiencia buena de tomar. La recepción fue buena”, comentó Tomás, luego de colocar el sello censal en la puerta del departamento.  

La obtención de buenos resultados tras el Censo es la aspiración compartida por la pareja. “Espero que este Censo sea mucho mejor que el anterior y nos ayude a conocer cuántos somos. Las preguntas fueron fáciles”, comentó Domingo.

Yanet Tapia, residenciada en un bloque cercano, vivió por primera vez un Censo. “Yo pensé que iba a ser más largo pero fue súper corto y me sentí cómoda. Las preguntas sobre el trabajo fue algo enredado pero al final igual se entiende”, cuenta.

 

CONFIDENCIAL

El diputado Pablo Lorenzini (DC), presente en la zona, recordó que la información obtenida a través del Censo es confidencial.

“La información que se entrega, que es mucha información personal va a los organismos nacionales y es confidencial. Así que ojalá que todos contesten con franqueza”, afirmó el diputado.

Por su parte, el seremi de Economía, Patricio Domínguez, aclaró que para las zonas de difícil acceso, el Censo pudiera extenderse a dos semanas más, en estos casos serán ejecutados por funcionarios del INE.

 

  Hospital Regional

Sin mayores inconvenientes se realizó el Censo en el Hospital Regional de Talca. Un total de 49 funcionarios del centro asistencial fueron convocados como censistas internos para realizar el proceso de recolección estadística de 450 pacientes.

El director regional, Dr. Alfredo Donoso Barros, señaló que la actividad estuvo muy bien organizada y ejecutaron el trabajo con normalidad pese a que algunas personas padecen Alzheimer  o tienen una condición de salud que imposibilita su comunicación; en estos casos, contaron con el apoyo de familiares.

 Además, la institución, dentro de su responsabilidad social, desplegó a más de 600 trabajadores como censistas en la ciudad de Talca y alrededores.

 

Wendy Lucena/Daniel Pérez

Volver

Comentarios