Miércoles, 19 de Junio de 2019
Desaparecido desde el domingo en el río Achibueno

Brigada canina de la PDI se sumará a la búsqueda de estudiante linarense

Durante las últimas horas y, pese a las condiciones adversas, se realizaron distintas acciones que permitieron detectar una bota que fue reconocida por familiares de la víctima

Periodista: César Hormazábal - Fecha de Edición: 13 de Junio 2019

Pasan las horas, los días y el dolor se acrecienta. A excepción de una bota que pertenece a la víctima, al momento no hay rastros del estudiante linarense, Cristóbal Lobos Vivanco, desaparecido desde el domingo último en las aguas del río Achibueno, al poniente de Linares.


Ayer, pese a la lluvia y el frío, el trabajo de los rescatistas del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros y Bomberos fue intenso. Se revisaron distintos sitios y se hizo un nuevo “barrido”. Al final de la jornada, no hubo novedades, pero igualmente se hicieron las acciones de coordinación y se reafirmó el compromiso de seguir el trabajo durante esta jornada, independiente del factor climático.


A primera hora del día el teniente, Diego Aravena, jefe del GOPE Maule confirmó el hallazgo de una bota. “La evidencia fue reconocida por el padre del menor como suya”, dijo el oficial policial.

 

POZONES PROFUNDOS
Con esta esperanza y señal positiva, se intensificaron las labores y se revisaron puntos específicos. En ese contexto, voluntarios de Bomberos recorrió otros sectores aledaños al caudal.


“Se rastreó el lado norte y sur. Además, la zona de corrientes. En este lugar, se extrae mucho material y existen pozones de tres a cuatro metros de profundidad. Mañana (hoy) seguiremos trabajando”, agregó el jefe del GOPE Maule.


En tanto, 14 voluntarios de Bomberos de Linares y 10 de Longaví se sumaron en las acciones para ubicar al alumno del liceo Diego Portales. “Revisamos el área sur y norte. Además, personas del sector nos han guiado en otros puntos. Una empresa también se sumó al trabajo. Esperamos tener el apoyo de Bomberos de Constitución, que son expertos en rescate subacuático”, dijo el comandante, Rodrigo Beals.

 

BRIGADA CANINA
La familia de Cristóbal Lobos ha seguido con atención cada maniobra de los distintos expertos. Su sufrimiento ha generado mucha empatía, cadenas de oración y constaste apoyo.


Al respecto, el jefe de emergencia provincial, Maximiliano Ibáñez dijo que fueron 45 personas las que trabajaron en las operaciones de búsqueda. “Nuestro afán es darle tranquilidad a la familia y ubicar a Cristóbal”, dijo la autoridad.


Hoy llegarán a la zona integrantes de la brigada canina de la PDI y también expertos de Santiago. Pese a lo anterior, varias voces han requerido sumar a esta operación al equipo GERSA de Concepción y que cuenta con un robot submarino.

Volver