Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Combatió los incendios forestales

Brigadista maulino recibió el último adiós en emotiva ceremonia

Tanto familiares como autoridades destacaron la abnegada labor de Paulo Andrés Cantero Peña, de 43 años, quien falleció el domingo en la tarde producto de una infección a consecuencia de la gravedad del estado que padecía.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Octubre 2017

MAULE.- Los restos del brigadista de Conaf, Paulo Cantero Peña, fueron despedidos ayer en Parque del Maule, comuna de Maule, instancia cargada de emotividad ya que el sepelio contó con la compañía de familiares, amigos, colegas y autoridades, quienes destacaron su entrega en el combate de los incendios forestales que afectaron a gran parte de la zona centrosur del país durante el verano.

Sin duda una sensible pérdida para la región, pues se desempeñaba en la brigada Maqui 11, grupo que atacó el fuego en el sector Las Cardillas, en la comuna de Vichuquén, el pasado 15 de enero, resultando Cantero con graves quemaduras. Finalmente, el domingo, falleció producto de una infección a consecuencia de su estado en el Hospital del Trabajador de Santiago.

 

MÁRTIR

El intendente Pablo Meza acompañó ayer a la familia Cantero Peña y señaló: “Vine a acompañar a la familia, es un momento de oración y reflexión, y lamentar la pérdida de un brigadista que se transforma en un mártir más de Conaf. Tenía un gran espíritu de servicio y entrega y es lo que han dicho sus padres con mucha profundidad y afecto. Como todos los mártires y todos los que sufrieron y los que entregaron sus vidas en los incendios de enero y febrero. Eso habla de amor a la vida y de una gran entrega para salvar otras vidas”.

La directora regional de Conaf, Andrea Soto, indicó en tanto que “estamos acompañando a la familia de Paulo Cantero, colega de nosotros, un hombre que tuvo una gran batalla de nueve meses, valiente, un ejemplo a seguir y estamos muy consternados. Él tenía una convicción profunda en lo que hacía y por eso luchó tanto. Le damos tremendos agradecimientos a la familia, a él, a su hijo”.

El alcalde de Vichuquén, Roberto Rivera, no quiso estar ausente y a nombre de todos los vecinos de  Vichuquén agradeció la abnegada labor del brigadista.

“Hemos resuelto venir a acompañar a la familia, a Conaf y a sus compañeros de trabajo. Es la cuarta víctima que nos dejan estos terribles incendios que vivimos. La sensación en nuestra comuna es esta triste situación, donde las heridas ya parecían estar cerrándose, los recuerdos tan amargos y se nos va Cantero”.

 

FAMILIARES

Edith Peña, tía del brigadista, manifestó por su lado que “lamenté harto su muerte porque un buen niño, muy buen hijo, buen hermano, preocupado él por su mamá, por su papá, es una familia muy unida. Tenía un hijo, pero no lo veía mucho porque mi sobrino vivía en Valparaíso”.

Verónica Quezada Peña es prima de Paulo y lo recuerda como cuando eran solo unos niños. “Cuando me enteré de su situación lo encontré lamentable, que entreguen su vida por estos incendios forestales, nadie valora eso ahora, nadie está con la familia, el dolor de su madre, la tía debe estar completamente destrozada”, indicó afectada la mujer.

Osvaldo Quezada Peña, primo de la víctima, lo recuerda con “cariño. Esta fue una desagradable sorpresa. Lo lamentamos por Paulo que era apasionado, le gustaba dar la vida, preocuparse por el prójimo. Las cosas ocurrieron de la forma que ocurrieron. Es una pérdida dolorosa para toda la familia y aquí estamos apoyándolos en este momento triste”.

 

 

  Incendios forestales

 

Cabe recordar que en la temporada estival 2016/2017 se vivieron y enfrentaron los incendios más explosivos y destructivos de los últimos años en el país, en un escenario que nunca antes habíamos experimentado, condición que dio lugar a un nuevo concepto: “los megaincendios”. La Región del Maule resultó con 280 mil hectáreas quemadas, y el país -entre las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío- perdió más de 500 mil hectáreas de su patrimonio forestal, además de cuantiosos daños a bienes de las personas y comunidades.

Paulo Cantero es el cuarto mártir de la Conaf maulina. Ese 15 de enero fallecieron: Ricardo Salas Martínez (42); Wilfredo Salgado Donoso (35) y Sergio Faúndez Vergara (28).

 

Karin Lillo

 

Volver

Comentarios