Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Barrio talquino luce desde los matices de colores en sus muros

“Brilla el Sol” ilumina con luz propia al ser distinguido a nivel latinoamericano

La barriada de la capital regional fue merecedora de la distinción por la cual pugnaron unas 300 comunidades en toda Latinoamérica y el Caribe.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Junio 2018

TALCA.- El Barrio Brilla El Sol fue premiado con distinción en el concurso de prácticas inspiradoras 2018 en la categoría de “La vivienda en el centro de la nueva agenda urbana”, organizado por Hábitat para la Humanidad, de conjunto con Cities Alliance, ONU Hábitat y el Gobierno de República Dominicana.
La distinción merecida por la barriada talquina, fue recibida por representantes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el marco del tercer foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat 2018 que tuvo lugar en Santo Domingo, República Dominicana.
El meritó estuvo sustentado en la conversión de esta comunidad como un barrio de Interés Cultural para Talca y la Región del Maule, iniciativa que cosechó sus logros, al implementarse en las paredes anteriormente desnudas que circundan las calles de dicho barrio, el Museo al aire libre “Barrio en Colores”, conformado por 42 murales.
A esto se suma la construcción de plazas, circuitos peatonales, la reposición del alumbrado público y la pavimentación de sus calles, así como el mejoramiento y construcción de nuevas viviendas, entre otras obras, según destacó Raúl Hayden, otrora coordinador del barrio “Brilla El Sol” y actual funcionario de la Seremi de Vivienda.
Para Raúl Hayden, “se trata de un logro muy significativo y el interés de postular a este premio surgió luego de haber obtenido el primer lugar en un encuentro nacional de identidad de barrios que organizó el Minvu en La Serena. La base del documento de postulación fue destacar el desarrollo del Plan Maestro de recuperación barrial”.

ÚNICA EN SU TIPO
El reconocimiento repercute con mayor fuerza al otorgársele a la barriada talquina la distinción que se disputaban unas 300 iniciativas que participaron en dicho concurso, de las cuales sólo 29 fueron premiadas, perteneciendo tres de ellas a Chile. Sin embargo “Brilla El Sol” fue la única que representa con una experiencia de trabajo a escala barrial.
“La experiencia de Brilla El Sol se considera un ejemplo a nivel internacional de cómo un barrio vulnerable, a través del valioso protagonismo comunitario, el mejoramiento de las viviendas y el espacio público, logra transformarse en un barrio de interés cultural y así rompe el estigma social que lo encasilló durante los más de cincuenta años desde su fundación”, explicó el seremi de Vivienda, Gonzalo Montero.
El titular del ramo destacó que dicho reconocimiento es un gran acierto del municipio, que en primera instancia con Juan Castro y posteriormente con Juan Carlos Díaz, se la jugaron por priorizar el mejoramiento de un sector que forma parte en la actualidad del Programa “Quiero Mi Barrio”, que ejecuta el Ministerio de Vivienda en conjunto con la municipalidad.
La implementación del Programa “Quiero Mi Barrio”, lo sacó de la lista de comunidades vulnerables y con carencias desde el punto de vista urbano, siendo estigmatizado socialmente, convirtiéndose en la actualidad en uno de los referentes a nivel local, subrayó el seremi del Minvu.
La autoridad añadió sus felicitaciones en grado superlativo para todos los vecinos, destacando la labor de dirigentes sociales como Doralisa Guzmán, quién funge actualmente como presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo.
A esto se sumó el criterio de Juan Hernández, director de la Escuela Brilla el Sol de esta comunidad, quien resaltó que “es que un barrio durante muchos años postergado y estigmatizado, le han dado la oportunidad de organizarse ciudadanamente y mejorar su entorno”.
Y es que han sido muchas las iniciativas implementadas en esta barrida, para otorgarle la institucionalidad a una comunidad que surge en 1965 como un asentamiento irregular , cuya infraestructura se nutre inicialmente con una 400 viviendas.

Michel Hechavarria

Volver

Comentarios