Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Se trata de “Phenes Raptor”

Británicos investigan en Vilches Alto insecto volador de la era prejurásica

Se trata de un familiar de “The Petaltail Dragonflies” (matapiojos, helicóptero o libélula), lo que trajo a tres amigos ingleses hasta la precordillera maulina, a investigar el insecto que se mantiene en esta zona y en cuatro países más

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Noviembre 2016

SAN CLEMENTE.- Los científicos amateur Bob Kemp, Stephen Butler y Graham Vick, todos ingleses, identificaron que uno de los países donde está presente la “Phenes Raptor”, insecto volador de la era prejurásica, correspondía a Chile, específicamente en Vilches Alto, comuna de San Clemente. Esta información los trajo hasta este lugar precordillerano de la región  donde montaron su centro de investigación para encontrar la especie única en su tipo.

Bob Kemp explicó que llevan varios días en la zona y que durante estas últimas horas se han dedicado a buscar larvas del insecto volador que también tiene su hábitat en Australia, Nueva Zelanda, Japón, Norte América.

“Es muy interesante este helicóptero porque se mantiene de manera sorprendente de la era prejurásica y siguen hoy en día, casi exactamente como eran. Estamos descubriendo dónde están específicamente. Es una especie la que estamos investigando y viene desde antes de la época de los dinosaurios”, señaló el investigador.

LARVA

Han visto y fotografiado el Phenes Raptor en la zona precordillerana, pero sus esfuerzos se están concentrando en identificar cómo sobreviven y por lo que han descubierto, se reproducen en pequeños cursos de agua, con escasa corriente y escasa profundidad.

Kemp enfatizó que la investigación que están llevando a cabo es desde la perspectiva de un estudio constante y abultado de los llamados helicópteros.

“En Chile hay miles de especies que son endémicas, que son únicos del país y eso indica que Chile es muy versátil y atractivo para estudiar. Nos gustaría que más gente de Chile se interese por estudiar los helicópteros, porque son tan distintos y tan diversos. Parece que nadie está interesado en este país en hacerlo. Fuimos a un museo en Santiago para discutir con personas sobre esta especie y nadie está interesado. Descubrimos que la larva no está estudiada en Chile pero sí hay estudios, artículos, investigaciones de la especie a nivel internacional”, manifestó el británico.

Karin Lillo

 

Zona atractiva

Vilches Alto no solo es la Reserva Nacional Altos de Lircay y sus parajes, sino que también goza de una atractiva y rica flora y fauna. Esto ha generado que cada vez sean más los extranjeros interesados en arribar a esta zona precordillerana del Maule para fotografiar aves, captar sus sonidos y grabar comportamientos de animales.

Este fenómeno cada vez es más potente y ha motivado a que la oferta turística se coloque a la altura de sus pasajeros, que son en su mayoría científicos extranjeros que se quedan por semanas en la zona.  

 

Volver

Comentarios