Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Peak por enfermedades respiratorias sería antes

Broncopulmonar del Hospital Regional informó que se adelantó virus influenza

La Dirección del recinto asistencial enfatizó en que el 40% de las consultas en el Servicio de Urgencia pueden ser resueltas en la atención primaria de salud, por ende, realizan un llamado a acudir cuando realmente amerite el cuadro, para así evitar atochamientos y largas esperas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Junio 2017

TALCA.- A comienzos de esta semana, la Seremi de Salud  Maule informó, que del total de consultas en las urgencias de los hospitales y de los centros de atención primaria de la Región del Maule, un 39% son por causas respiratorias, y la semana anterior a esta medición, solo se registraba un 34%, por ende, el incremento de los casos respiratorios es importante en el Maule y va a seguir aumentando.

Con este escenario, es muy probable que el peak de enfermedades respiratorias se adelante, y no ocurra lo que es habitual, es decir, que se alcance ese máximo a fines de junio y comienzos de julio.

En este sentido, el médico broncopulmonar del Hospital Regional de Talca, Sergio Jaime, señaló que “se ha adelantado un poco la temporada de influenza. A esta altura, el año pasado estaba recién comenzando, pero hemos visto que ya, desde hace un par de meses, han comenzado a aparecer casos. Por ejemplo, el año pasado hubo un peak muy importante de pacientes graves por neumonía por influenza, que aún no lo hemos visto este año, pero sí, la forma ambulatoria de la influenza se ha visto adelantada. Por otro lado, los virus no influenza, que son muchos, con cuadros menos graves, se ha incrementado”.

 

PREVENCIÓN

El especialista del hospital regional añadió que para mitigar los efectos del invierno, hay campañas de invierno preventivas, establecidas por el Ministerio de Salud, “que se orienta a los grupos de riesgo, se difunde información para prevenir las enfermedades graves. También, se realiza una gestión de camas, se reconvierten, se abren nuevas dependencias y se prepara un plan de contingencia médico en el hospital”.

Explicó, además, que hay dos tipos de pacientes: los pacientes crónicos respiratorios, que acuden frecuentemente a los hospitales, que son los pacientes EPOC, los asmáticos, con crisis pulmonar, y por otro lado está la población que no tiene enfermedades respiratorias. “En general, los pacientes sin antecedentes crónicos están expuestos a los virus de la influenza, parainfluenza, con y sin neumonía”, añadió.

La Dirección del Hospital Regional de Talca destacó que el 40% de las consultas que acuden al Servicio de Urgencia se pueden tratar en los centros de atención primaria de salud, es decir, en los centros de salud familiar y en los SAPU. También se aconsejó utilizar el fono Salud Responde 6003607777 donde puede encontrar asistencia médica remota y orientación si su estado de salud amerita atención médica en urgencia.

Karin Lillo

Volver

Comentarios