Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Edificio es Monumento Histórico

Buscan destrabar proyecto de reposición de escuela Balmaceda

Observaciones en el diseño planteadas desde el Ministerio de Educación son las que por ahora no permiten que la iniciativa pueda dar el siguiente paso. A fin de poder zanjarlas, se continuarán llevando a cabo reuniones

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Noviembre 2016

CURICÓ.- Una serie de observaciones planteadas desde el propio Ministerio de Educación mantienen “entrampada” la iniciativa que busca la reposición de la escuela Presidente José Manuel Balmaceda, uno de los tantos recintos que no pudo seguir siendo utilizado tras el terremoto acaecido a fines de febrero de 2010.

Cabe recordar que se trata de un edificio catalogado como Monumento Histórico  desde el 2004, por lo tanto cuenta con la debida protección del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), entidad que debe ser consultada en caso que se pretenda ejecutar algún tipo de cambio. Si bien tal institución le dio su visto bueno, una serie de exigencias planteadas desde el propio Ministerio de Educación en el diseño son las que por ahora, no permiten que tal iniciativa pueda dar el siguiente paso. En lo puntual se trata de diferencias que dicen relación, por ejemplo, al espacio en los pasillos del edificio y la disposición de los servicios higiénicos, ligado a la habilitación de un acceso a personas con capacidades especiales. Respecto del tema, reconociendo la complejidad adjunta, el seremi de Educación, Rigoberto  Espinoza, indicó que las diferencias pasan “entre lo que está en el diseño y lo que debiese tener un establecimiento educacional”, por lo mismo, a fin de poder zanjarlas, se han llevado a cabo una serie de reuniones entre las instituciones involucradas, incluyendo a personal del municipio curicano. De hecho, para el próximo lunes en la capital regional fue agendada otra cita, siempre con el ánimo de “destrabar” el proyecto, a fin de que pueda quedar “sin mayores observaciones”, lo que permitiría avanzar de cara a su reconstrucción. “Al alcalde (Javier Muñoz) le interesa mucho este tema, ya tuvimos una reunión hace algunos días, por lo que hemos planificado otras, siempre pensando en poder llegar a buen puerto. Es lo que esperamos por el bien de los niños y por el bien de Curicó y de un monumento que necesita ser reconstruido, pero cumpliendo las normativas propias de todo establecimiento educacional. Hay que llegar a un buen acuerdo”, dijo Espinoza.

 

PASOS

El seremi acotó que se trata de exigencias planteadas “por el bien de los propios” niños que podrían utilizar tales dependencias, normativas que se modificaron precisamente tras lo que ocurrió el 2010. En el caso de llegar a un acuerdo, si bien Espinoza acotó de antemano que “los recursos no sobran”, más aun cuando se está ejecutando una  Reforma Educacional, existe la disponibilidad para que dicha iniciativa sea abordada como “prioritaria”. “Pierda cuidado que esta es una necesidad para Curicó, es un tema que nos interesa, pero primero avancemos en el tema del diseño”, subrayó.

 

TRASLADO

Cabe recordar que tras el terremoto del 2010, la comunidad de la escuela Balmaceda (Educación Básica, en su tiempo conocida como D-2) debió trasladarse desde las dependencias ubicadas en la intersección de las calles Merced y O\'Higgins, a las salas ubicadas a un costado del gimnasio del estadio La Granja, lugar donde han podido darle continuidad al establecimiento, uno de los más emblemáticos de la ciudad.

Volver

Comentarios