Jueves, 23 de Mayo de 2019
Pero se evaluarán nuevas fuentes para obtener recursos

Buscan financiar proyecto de nuevas Escuelas Concentradas en Talca

Una de las propuestas desde el Consejo Regional (CORE) sería pedir al Ministerio de Educación que colabore con fondos o bien acudir a donaciones privadas.

Periodista: Anaís Duque - Fecha de Edición: 17 de Mayo 2019

Han sido nueve los años de espera para la reposición de las Escuelas Concentradas, pero ahora que existe una perspectiva concreta de que en noviembre próximo estaría listo el diseño del proyecto, surge preocupación en torno a cómo financiar lo que costaría renovar el emblemático edificio.


Y es que el costo no es menor, pues según la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), se calcula la inversión en una cifra que bordea los 16 mil millones de pesos, monto similar al de la reconstrucción del Mercado Central, otra obra que se encuentra un poco más avanzada en materia de diseño.


A pesar de los altos costos, tanto el intendente del Maule, Pablo Milad, como el presidente del Consejo Regional (CORE), César Muñoz, afirmaron que existe la voluntad política de financiar el proyecto, sin embargo, advirtieron que es necesario buscar recursos complementarios, ya sea públicos o incluso privados.


“Es bastante alta (cifra). La verdad que con 16 mil millones se hace bastante, pero también hay gente esperando este proyecto. Yo no puedo cerrar las puertas ante una situación que tenemos que analizar muy fríamente y, también, yo sé que tenemos una muy buena comunicación con los consejeros y con el gabinete regional, para ver los pro y los contra, pero esto se hace con las cartas sobre la mesa”, dijo Milad.


Añadió que “siempre Monumentos Nacionales es financiado hasta un 50% por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, y el resto sería por el Gobierno Regional. Pero también por mandato del Presidente, Sebastián Piñera, se nos pidió buscar el máximo de vías de financiamiento para no sobrecargar los gastos públicos, sino que también obtener donaciones, aportes de particulares o empresas para un bien común, que es para la ciudad, para los talquinos, y que todos trabajemos y pongamos algo para sacar este proyecto adelante”.

 

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Por su parte, César Muñoz destacó que existe un número importante de proyectos post-terremoto de los cuales el Gobierno Regional deberá hacerse cargo y priorizar, entre ellos, el Mercado Central de Talca, la antigua Intendencia del Maule e iglesias patrimoniales que están a la espera de reposición.


“Nos preocupa obviamente una cifra tan alta para poder reconstruir esas escuelas que son necesarias desde hace mucho tiempo, pero yo creo que allí tiene que hacerse cargo también el Ministerio de Educación. En una de esas obviamente nos tenemos que hacer cargo como Gobierno Regional, de todas aquellas obras que tuvieron un problema por el terremoto, pero ahí nos tiene que ayudar el nivel central, ya sea a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional con puesta en valor del patrimonio o el propio Ministerio de Educación”, sostuvo.


Una óptica similar manifestó el también consejero regional, Rodrigo Sepúlveda, quien catalogó como un avance que el intendente y presidente del CORE estén dispuestos a financiar y evaluar el proyecto de las nuevas Escuelas Concentradas. Además, considera clave progresar para destrabar todos los trámites burocráticos que aún quedan en esta iniciativa.


En forma coincidente con Muñoz, Sepúlveda también apuntó al Ministerio de Educación como una de las fuentes de financiamiento. “La semana pasada acabamos de aprobar un diseño para la reposición del liceo de San Clemente, obra que también va a estar alrededor de los 12 mil y 15 mil millones, junto con las Concentradas y otras las escuelas que también merecen mejoramiento e infraestructura pública, estamos hablando de una cartera que largamente va a superar los 60 mil millones de pesos”, indicó.

Volver