Lunes, 28 de Mayo de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Ayer culminó segunda jornada del encuentro binacional

Buscan fortalecer unión económica a partir del paso Pehuenche

Grandes expectativas para el crecimiento de Chile y Argentina dejó la cita que congregó a autoridades de ambos países

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Enero 2018

TALCA.- Fortalecer los lazos de fraternidad y convivencia, afianzar las tradiciones y rescatar la cultura, fueron algunos de los propósitos que se dieron a conocer durante el pasado fin de semana en la celebración de 2018 del encuentro del “Abrazo del Pehuenche”.
Sin embargo, desde hace varios meses ambas naciones se han planteado trabajar en obtener el máximo provecho de la ruta que las conecta. No solo potenciando el área turística, pues la meta más ambiciosa es concretar la entrada y salida de camiones, para así proveer los servicios fundamentales que permitirán impulsar la economía.

 

En la Búsqueda del Humo Blanco
El trabajo mancomunado es clave para llegar al anhelado acuerdo. El gobernador de la provincia de Talca, Armando Leppe, sostuvo un acercamiento con las autoridades argentinas, a fin de tomar las decisiones correctas en las propuestas que serán expuestas antes las instancias superiores.
Comentó que “existe la posibilidad de realizar la próxima reunión bilateral -entre chilenos y argentinos- entre el 8 y el 9 de marzo, en el marco de la feria del Pehuenche.
“Por lo tanto, lo conversaré en el transcurso de la semana con el intendente de la Región del Maule, ya que dicho encuentro está pendiente desde el año pasado”.
Cabe destacar que ciudadanos y gobernantes esperan que dichas conversaciones posibiliten finiquitar el destino comercial de la ruta. “No cabe duda que trabajamos arduamente, nos ocupamos y preocupamos. En este año, deben culminar las construcciones de los tres refugios que albergarán a los funcionarios de Vialidad y las maquinarias para mantener en funcionamiento la vía los 365 días del año”, agregó.
Otra de las aspiraciones, es concretar la obra de la doble via que irá desde el paso Pehunche hasta Constitucion, donde se trabaja en su diseño.

 

SE UNE LA PAMPA
Asimismo, el gobernador aplaudió la iniciativa de La Pampa de sumarse al proyecto. “Las uniones permiten que las provincias se proyecten mucho más, es una oportunidad histórica para que nuestros pueblos se pueden llegar a desarrollar en el área educativa, cultural y social”, sostuvo.
Entres sus representantes, se encontraba el Intendende de Algarrobo del Águila, Oscar Gatica; el diputado, Fernando Perello; y el presidente de la Fepamco, Carlos Santa Rosa. Todos ellos coincidieron, que es primordial acelerar la autorización de carga pesada.

 

MEJORAS DEL LADO ARGENTINO
Según cifras recientes, más de 15 mil personas han hecho uso de la aduana del paso Pehuenche en lo que va de año, aproximadamente, un 40% menos en comparación al 2017.
Llama la atención que varios habitantes de Malargüe dieron a conocer su descontento, ya que a su parecer, existe falta de promoción por parte de las autoridades de Turismo, que no ha tomado cartas en el asunto.
En contraparte, el Secretario de Cultura, Diego Gareca, sostuvo que desde Mendoza se han difundido un sinfín de actividades y propuestas para promulgar su crecimiento.
“Es imprescindible poner énfasis en el paso y la cantidad de gente que transita, no todo es negativo. Hace unos días el gobierno de Mendoza mejoró el paso de Libertadores, se ejecutaron algunas acciones y se planteó la propuesta de encapsular el tránsito de quienes pasan de un lado a otro. Lo preciso, no es nada más dar a conocer Malargüe, otras jurisdicciones como General Alvear y San Rafael tienen mucho que ofrecerle a los turistas”, indicó la autoridad trasandina.

 

Marianela Rodil

Volver

Comentarios